Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Desaladora Guaymas-Empalme tardará dos años

Redacción
Jueves 23 de Junio de 2016
 

La construcción de la desaladora para Guaymas-Empalme tardará cuando menos dos años, hasta mediados del 2018, si el proyecto avanza sin contratiempos y si se obtienen los recursos financieros necesarios, anunció Salomón Abedrop López, subdirector de la Comisión Nacional del Agua.

Ante los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, el alcalde Faustino Félix Chávez, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez y el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Pompa Corella, el funcionario de la Conagua expuso el estado en el que se encuentra dicho proyecto con el que se espera sustituir el agua del Río Yaqui que actualmente se transporta vía acueducto desde Cajeme a Guaymas-Empalme.

Abedrop López afirmó que se espera concluir el proyecto ejecutivo y lanzar la licitación el próximo mes de noviembre, tres meses después de lo que había prometido la Comisión Estatal del Agua, que puso como plazo el mes de agosto.

Según indiquen los estudios técnicos, añadió Abedop, se decidirá si la desaladora se abastece en pozos marinos o directamente del mar. En el primer caso, pozos marinos, entraría terminada en 12 meses después, es decir, a principios del 2018.

Si se abastece directamente del mar, la construcción tardará 18 meses, es decir, estaría lista mediados del 2018.

Cuando el alcalde Faustino Félix preguntó qué tanto tiempo tardará la desaladora una vez construida para sustituir el agua que hoy se envía del Yaqui a Guaymas-Empalme, el funcionario de Conagua no mencionó una fecha, sólo dijo que primero deben tenerse la planta y el financiamiento y hasta entonces se podrá tener la información requerida.

La exposición en general fue sobre el módulo para abastecer a Guaymas-Empalme; del segundo módulo, con el que se espera abastecer a Hermosillo, prácticamente ni se habló.

Sólo se advirtió que antes de pensar en este segundo módulo hay que sanear técnica y administrativamente el sistema hidráulico de la capital del Estado, y por lo tanto podría concluirse que la sustitución del Acueducto Independencia es un tema aún incierto, muy poco probable que se lleve a cabo en los próximos años.

Sin embargo, una vez concluida la sesión, los asistentes, miembros del MCA y funcionarios de gobierno se mostraron satisfechos por la información recibida, expresaron loas a la gobernadora Claudia Pavlovich e incluso se apluadieron ellos mismos.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.