• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Un freno al periodismo amarillista

Redacción
Domingo 29 de Mayo de 2016
 

La publicación de notas policiacas con los rostros de los detenidos o de las víctimas será cosa del pasado a partir de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, afirmó  Carlos Sánchez Hernández.

A patir de junio, cuando entre en vigor este Sistema, se sumpirmirá así una de las tradiciones más arraigadas en el periodismo mexicano que se sostiene de la llamada "nota roja", el género más popular entre los lectores de periódicos, sitios de internet y otros medios de comunicación, como la televisión.

La medida incluye a la radio, pues aunque éste no transmite imágenes (salvo en los casos donde se transmite por internet), el Nuevo Sistema Penal Acusatorio también prohibe difundir los nomnbres de las personas involucradas (el imputado y la víctima) en los hechos delictivos, expuso Sánchez Hernández al impartir el curso “Desafíos del Nuevo Periodismo Judicial ante el Sistema Penal Acusatorio”.

La información que transmitan los medios a partir de junio deberá centrarse más en el proceso judicial que en la descripción de la identidad de los participantes, señaló.

Al mencionar a éstos sólo se podrán citars su nombres, sin apellidos, o no citarlos, tampoco otros datos como el domicilio.

Y las fotos del hecho informativo, las ejecuciones mafiosas, por ejemplo, no deberán exhibir los cuerpos de las víctimas, menos aún sus rostros o partes del cuerpo donde sangran las heridas.

Gracias a esta medida no se perjudicará a muchas personas que han sido víctimas del periodismo tradicional a pesar de ser inocentes o de haber cometido delitos menores. 

Estas medidas no aplican a políticos y funcionarios públicos quienes al verse impicados en algún delito relacionado con su actividad sí pueden ser mencionados pues se trata de personas cuya labor es pública, no privada.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.