• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Quema de gavilla no es problema grande: OAP

Sergio Anaya
Viernes 27 de Mayo de 2016
 

El problema de la quema de gavilla de trigo en el Valle del Yaqui no es tan grande como se ha manejado, en realidad es un índice bajo lo que representa, aseguró Oscar Andrade Padrés, titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora.

"Según los datos que nos ha proporcionado el Alcalde y lo que hemos recibido en denuncias, el problema es mìnimo, no es tan serio", afirmó.

Respecto a la información dada por otras instancias como la propia Dirección de Gestión Ambiental del Municipio, que menciona más de 20 denuncias de quema de gavilla, y la que proporcionan autoridades de Salud sobr el incremento de males respiratorios debido a lo mismo, el procurador estatal del Medio Ambiente pidió "que se cotejen las información, pero nosotros tenemos un índice bajo".

Aclaró que no trataba de minimizar el problema sino de proporcionar la información objetiva pues la Procuraduría, dijo, "solo da seguimiento a lo que ocurre".

Sobre otros temas de impacto ambiental, como las actividades mineras a cielo abiento en el Río Yaqui, dijo que él no está enterado de dichas actividades, sólo de incendios en lotes baldíos y algunos incendios forestales, "y eso es lo que  se está atacando", puntualizó.


Contexto

La quema de gavilla de trigo es un práctica indebida y sancionada en la que están involucrados productores agrícolas que en los meses recientes han sido aliados políticos del Gobierno del Estado.

Como tema público ha sido retomado por diputados del PAN en el Congreso local quienes proponen legislar para endurecer las sanciones a quienes incurran en esta práctica.

Se ha dicho que en este tema de opinión pública "los panistas tomaron la bandera y los priistas se quedaron atrás".
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.