• Banner
  • Banner
Martes 23 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

No habrá cárcel por varios delitos

Redacción
Jueves 26 de Mayo de 2016
 

Garantizan al imputado la presunción de inocencia

HERMOSILLO.- Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se beneficia a los implicados en la comisión de un delito (víctima, imputado y sociedad) al ofrecer libertad al responsable, bajo medidas cautelares distintas a la prisión, lo cual evita gastos de manutención en una cárcel, informó Raúl Guillén López, secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Habrá delitos que por una cuestión de mandato constitucional no serán sujetos a debate y se aplicará la medida de prisión preventiva de forma oficiosa, pero una gran cantidad de delitos se podrán discutir en una audiencia y el tipo de medida cautelar aplicable al caso concreto; esto es un salto histórico”, detalló.

“Este nuevo sistema beneficia a la víctima u ofendido, a los imputados para darle otra oportunidad para que se reinserte a la sociedad, es una sola oportunidad de llegar a acuerdos reparatorios y también a la sociedad porque al no llegar esa persona a la cárcel no se está gastando en su manutención”, expuso la directora de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad, Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional y de Proceso de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

No incrementó el número de delitos cambió forma de registrarlos

Raúl Guillén López dijo que se cree erróneamente que se incrementó el número de denuncias, pero realmente se trata de una nueva forma de registro que se aplica con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“A nivel nacional se está implementando una nueva forma de registro y cualquier denuncia debe quedar en un registro oficial, antes en el sistema tradicional algunas denuncian quedaban solo como control interno y no se elevaba a la cifra oficial; por eso vemos que estadísticamente puede aumentar el número pero no se trata de un incremento en las denuncias sino en el registro que ahora se lleva”, explicó.

Para el próximo 30 de mayo, señaló, se implementará de manera oficial el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el estado con todos los delitos, excepto los de prisión preventiva oficiosa.

Agregó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano está interesada en que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se aplique de la manera correcta y Sonora sea un ejemplo a nivel nacional en su implementación.

Informó que a la fecha se han entregado 38 medidas cautelares, 37 en Hermosillo y una en Navojoa, de las que 14 están vigentes, el resto llegaron a acuerdos reparatorios con las víctimas, se han otorgado cuatro suspensiones condicionales del proceso de las cuales están tres vigentes, 79 prisiones preventivas y 15 sentencias dictadas en las direcciones de Servicios Previos a Juicio y Medidas Cautelares y en la de Ejecución de Penas y Reinserción Social.

La Directora General de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad, Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional y de Proceso de la Secretaría de Seguridad Pública, María Antonieta Encinas Velarde, indicó que el objetivo del nuevo sistema es garantizar que los ofendidos o víctimas tengan el beneficio de la presunción de inocencia al que todos los ciudadanos tienen derecho.

Mencionó que dentro del proceso se lleva a cabo una evaluación de riesgo, que es un documento expedido por especialistas en la materia que estudian al entrevistado y su entorno social para determinar si cuenta con respaldo para garantizar que está apto para llevar su proceso en libertad a través de una medida cautelar.

La Directora de Medidas Cautelares subrayó que a la fecha se han llevado a cabo mil 151 entrevistas realizadas por especialistas en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Agua Prieta, Cananea, Álamos y Navojoa.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.