• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Multas por quema de gavilla deben ser más altas

Redacción
Lunes 16 de Mayo de 2016
 

Equiparar las multas por quema de gavillas con el costo de las actividades de rastreo en las tierras de cultivo, es una opción viable para inhibir esa práctica nociva, afirmó el alcalde Faustino Félix Chávez.

Actualmente las multas que se aplican por quema de gavilla son más bajas que el costo del rastreo, de allí que los productores insistan en la quema.

Sobre el mismo tema, Félix Chávez hizo un llamado a los regidores del PAN "para que no politicen" este asunto. El comentario fue en torno a las declaraciones de los panistas que exigieron a las autoridades poner fin a esta práctica nociva para la salud.

El Alcalde arrancó el cuarto maratón de recolección de envases vacíos de productos agroquímicos utilizados en los campos de cultivo del Valle del Yaqui y que tiene como objetivo acopiar seis toneladas de recipientes.

Al inaugurar en la calle 600 y 5 de Febrero uno de los 10 centros de acopio que estarán ubicados en todo el estado, el Alcalde dijo que la recolección de estos envases es muy importante, pues es un trabajo encaminado al cuidado de la salud y del medio ambiente.

Informó que a finales de 2015 se lograron captar en todo Sonora 270 toneladas de envases vacíos de agroquímicos, sin embargo, quedaron 15 toneladas de recipientes tiradas en lotes baldíos, drenes y canales de riego, lo que tiene incidencias negativas en la salud.

Para dar solución a esta problemática se debe generar conciencia en los productores y en quienes hacen uso de agroquímicos, dijo, y así la disposición de  envases vacíos de plaguicidas  sea  realice de la manera correcta.

Octavio Aguilar, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, mencionó que la idea es que cada vez haya menos residuos químicos en el campo que contaminen las aguas y las tierras.

En 2015, agregó, se logaron recolectar en Cajeme aproximadamente 2.6 toneladas y este año se espera superar la cifra.

Por parte de la SAGARHPA, Víctor Beltrán dijo que el realizar un manejo adecuado e integral de las plagas en los cultivos reduce el uso de plaguicidas y con ello se genera un menor número de envases.

Anabella Rivera Anzaldo, coordinadora regional de Amocali, dijo que el dar un destino final a los recipientes de pesticidas es un cumplimiento a la Ley.

El Valle del Yaqui es el número uno en Sonora en la generación de residuos agroquímicos, añadió, y por eso se busca tener un impacto positivo en lo ambiental para la región.

Bárbara Velasco, encargada del programa de inocuidad del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sonora, agregó que el Valle del Yaqui es la región que capta mayor cantidad en volumen y masa que recibe, lo cual representa el interés que tienen los productores locales para eliminar de forma correcta estos recipientes.

Asistieron al evento, Fernando Gutiérrez Fraijo, jefe de Regulación Sanitaria en Cajeme, regidores y  funcionarios municipales.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.