• Banner
  • Banner
Jueves 18 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Bolsas de empleo en internet: Nueva vía de fraudes

Redacción
Martes 31 de Mayo de 2016
 

¿Es usted desempleado y busca afanosamente un trabajo a través de las bolsas de empleo que se publican en internet?

Ojo: mucho cuidado cuando lo haga porque en esos portales puede haber un fraude que ya han sufrido cientos de personas, quizás miles, en el sur de Sonora y en otros estados del país.

La forma como operan las bandas delictivas dedicadas a esta modalidad de fraude es muy sencilla: Se meten a las bolsas de trabajo ya acreditadas, legales, como una empresa más ya sea con un nombre muy parecido a la de una empresa local, por ejemplo: Unión de Crédito Agrícola, o con el nombre de una institución nacional, por ejemplo: Infonavit o Instituto Electoral. Con este nombre y con el logotipo oficial que donde quiera se consigue, ofrecen empleos atractivos de diversos niveles y para toda clase de profesiones o actividades.

Al usuario o buscador de empleo que contacta con ellos, le piden los documentos pertinentes (currículum, datos familiares, comprobantes de domicilio, etc.) y después de unos cuantos días, máximo una semana, le avisan por correo electrónico que ha sido uno de los tres o cuatro finalistas seleccionados, que cumple muy bien con el perfil deseado y que se presente a una entrevista personal en el hotel que le indican.

Además de eso, le informan que por ser uno de los casi probables contratados, debe presentar un examen médico o un antidoping que le realizarán en un laboratorio clínico designado por el contratante. 

Cuando se presente a la entrevista, se le otorgará una orden para el laboratorio clínico. El pago del análisis corre a cargo del aspirante -un promedio de 250 pesos-, dinero que debe depositar por adelantado en una cuenta bancaria.

La necesidad y la ilusión de obtener una plaza de trabajo, mueve de inmediato a los aspirantes a depositar el pago del análisis, total ¿qué son 250 pesos comparado con el sueldo que pronto tendrán?

Pero una vez que depositan esta cantidad ya no vuelven a recibir correos electrónicos de los contratantes.

El fraudeado se presenta a la entrevista en el loby de un hotel donde nadie lo recibe, nadie conoce al contacto que debería estar esperándolo. 

Es entonces cuando la mayoría se da cuenta del engaño y el delito del que ha sido víctima.

 

Un caso: Emppleos fantasmas en el INE

Este martes el representante local del Instituto Nacional Electoral, Eduardo Ramos Martínez, convocó a una rueda de prensa para advertir a la sociedad que esta institución no está ofreciendo trabajo de ninguna clase a través de internet.

Días antes la 06 Junta Distrital Ejecutiva del INE, con sede en Ciudad Obregón, había recibido avisos de publicaciones de convocatorias a empleos en la red social Facebook.

La publicación, supuestamente promovida por “Empleos en Ciudad Obregón Sonora”, solicitaba “Capturistas de datos hombre y mujeres”, enlistando requisitos de edad, escolaridad, experiencia y horario.

En la supuesta convocatoria apareció un logotipo semejante al institucional y solicitaba enviar curriculum a un correo electrónico, incluso se solicitaba realizar un depósito.

En la rueda de prensa Eduardo Ramos aclaró que el INE no ha abierto convocatorias a empleo en la localidad y que no utiliza redes sociales para difundir convocatorias, menos aún solicita depósitos o pago alguno por convocatorias de empleo.

Sus convocatorias son publicadas solo en el sitio oficial de la institución: www.ine.mx.

La aclaración fue necesaria porque muchas personas, desesperadas por obtener un empleo, ya habían caído en el engaño de quienes publicaron la convocatoria.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.