Banner
Martes 7 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Toma Ugocp oficinas de la Sedatu

Redacción
Miércoles 27 de Abril de 2016
 

Con la toma simultánea de las oficinas de la Sedatu en diversos estados del país, la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) exige a la Secretaria, Rosario Robles Berlanga, la apertura al diálogo para resolver los conflictos agrarios.

El profesor Miguel Ángel Castro Cosío, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la UGOCP, manifestó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  ha olvidado solucionar los problemas de la tenencia de la tierra en México.

Es una mentira de la Secretaria el que ya no existe rezago agrario en nuestro país, puntualizó,  por lo cual debe volver sus ojos al campo y retomar las tareas que nunca debió haber perdido porque la reforma agraria es una tarea inconclusa.

Hoy como nunca, sostuvo, el campesinado debe pasar por un camino tortuoso y lleno de trabas para llegar a la solución de sus problemas, como en el caso del Registro Agrario Nacional, que tarda un año o más para inscribir el acta de las asambleas de los ejidos. 


Minuta agraria nacional

Desde hace más de 20, año con año la UGOCP ha presentado a los secretarios de la entonces Reforma Agraria, hoy Sedatu, la minuta de los conflictos agrarios del país y si bien se han tenido respuestas en algunos casos, dijo, la mayoría ha quedado sólo en los archivos de la dependencia.

Pero en el actual sexenio, la Secretaria, Rosario Robles Berlanga, no ha mostrado disposición para dialogar con el Comité Ejecutivo Nacional a fin de encontrar la salida a los conflictos agrarios.

Está el caso de los campesinos a quienes a través del Programa Agrario Integral de Sonora (PAIS), en el gobierno de Rodolfo Félix Valdés en Sonora se les entregaron sólo de manera precaria las tierras incautadas a los narcotraficantes, pero ha faltado la voluntad para dotarlos de manera definitiva.

En el caso del ejido Nazario Ortiz Garza se agravó el conflicto social debido a la  nefasta, desfavorable y cómplice intervención de la Reforma Agraria que finalmente despojó a los campesinos de su tierra entregada por Resolución Presidencial en 1976.

Se requiere también una respuesta definitiva a quienes ocupan terrenos nacionales en el municipio de Empalme y en Baja California Sur,  así como concluir los problemas de división del ejido "La Aduana" y los viejos conflictos en el ejido "El Chino", ambos del municipio de Álamos.

De igual forma, se necesita un programa de regularización de predios en posesión de los campesinos en el estado de Chiapas y del ejido Piedras Gordas, dotado por resolución definitiva del Tribunal Superior Agrario en el municipio de Ensenada, Baja California.

Desde hace algunos años, se ha retrasado la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior Agrario en la comunidad de Teapa, Tabasco, y se requiere poner en marcha el Programa de atención a conflictos sociales en el medio rural (Cosomer).

De igual forma, se debe dar la atención debida a la ejecución del Programa de Vivienda Rural 2016 que se tiene pactado con esta organización social, destacó.

Es condenable el actuar y proceder tortuoso, anquilosado y lleno de trabas que vuelven inoperante e ineficaz a la Sedatu, que se olvidó de los asuntos agrarios, puntualizó.

Castro Cosío manifestó que en las oficinas centrales de la Ciudad de México, así como en cada una de las delegaciones estatales, se entregó la minuta agraria de la UGOCP y se realizó una solicitud de audiencia con la Secretaria de Sedatu, como un derecho de todo ciudadano mexicano consagrado en la Constitución.

De no obtenerse respuesta a la solicitud presentada, expuso, se habrá de seguir manifestando la inconformidad de los ugocepistas con el actuar de esta dependencia, hasta sus últimas consecuencias.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.