Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Registran 218 casos de autismo en Cajeme

Redacción
Viernes 01 de Abril de 2016
 

Cajeme carece de centros de atención especializados para personas autistas, afirmó María Elena Díaz Amavizca.

De un total de 873 personas con discapacidad mental registradas en el DIF Cajeme, 218 son por autismo, señaló la representante del Consejo Municipal para la Integración Social de Personas con Discapacidades.

Esta cifra no incluye a las personas que por razones socioeconómicas, culturales o familiares no son registradas.

Hay escuelas y centros para personas con discapacidades diferentes, como los Centros de Atención Múltiple, pero ninguno especializado para esta enfermedad cuyas manifestaciones la hacen muy diferente y por lo tanto requiere de tratamiento enfocado particularmente al autismo.

Se requiere, por ejemplo, la participación de "maestras sombra", personas que deben acompañar al autista a toda hora, y ese servicio es caro, no lo pueden costear la mayoría de las familias que tienen un niño o adulto con autismo.

Otro problema que deben enfrentar no sólo los autistas sino en general las personas con alguna discapacidad intelectual es la carencia de oportunidades laborales.

"A algunas personas con discapacidad intelectual baja se les ha colocado en centros de trabajo, pero las demandas por parte de los familiars que consideran inadecuado el trato patronal al discapacitado, ha propiciado que los empleadores sean reticentes", dijo.

Este sábado 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.