• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Mitad de candidaturas para alcaldías serán de mujeres

Agencias
Martes 26 de Abril de 2016
 

HERMOSILLO.- El Congreso local aprobó hoy reformas a la Constitución Política de Sonora que garantizan la paridad de género horizontal y que los partidos políticos postulen a mujeres en 50 por ciento de candidaturas a las alcaldías. 

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con lo que se reformó el artículo 150-A de la Carta Magna estatal. 

El artículo modificado establece que se entenderá por paridad de género horizontal la obligación de los partidos políticos y coaliciones para salvaguardar la postulación de 50 por ciento de candidatas y 50 por ciento de candidatos a alcaldes. 

Señala que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos civiles y políticos; de manera igualitaria podrán ser electas y electos y tendrán derecho a voto en cualquier elección, siempre que reúnan los requisitos que señalan la Constitución y las leyes aplicables. 

Los partidos políticos o coaliciones deberán garantizar en la postulación de fórmulas de candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa, la paridad entre los géneros en la totalidad de sus candidaturas, indica. 

Menciona que los institutos políticos deben postular fórmulas de propietario y suplente conformadas por candidatos del mismo género en la elección que se trate. 

En las listas de fórmulas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional deberá observarse la paridad entre los géneros y se integrarán por fórmulas de género distintos en forma alternada en la elección correspondiente. 

En los procesos electorales municipales que se rige por el principio de mayoría relativa se observará la paridad horizontal y vertical para ambos géneros, menciona. 

El artículo 150-A reformado anota que las planillas de candidatas y candidatos para la elección de ayuntamientos deberán integrarse por candidatos propietarios y suplentes del mismo género. 

Se entenderá por paridad de género vertical en la postulación de los candidatos de planillas de ayuntamientos, la obligación de los partidos políticos o coaliciones de salvaguardar en todo momento la paridad y la igualdad entre los géneros. 

En las candidaturas que integren cada planilla de ayuntamiento deberá alternarse el género en la elección respectiva, puntualiza. 

La reforma a la Constitución Política de Sonora deberá ser aprobada por el 50 por ciento más uno de los 72 cabildos, equivalentes a 36. 

 


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.