Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Contratan a menores de edad como jornaleros agrícolas

Sergio Anaya
Jueves 28 de Abril de 2016
 

Alrededor de 300 menores de edad trabajan en los campos agrícolas del Valle del Yaqui jornadas que van de seis a ocho horas diarias, aseguró Jaime Zamorano Báez.

Estos jornaleros menores de edad son contratados con el permiso expreso de sus padres y el sueldo que se les paga es de 150 pesos diarios, añadió el el subdelegado del sindicato "Salvador Alvarado", afiliado a la CNC -PRI, sindicato que hace de intermediario en la contratación.

La edad de la mayoría fluctúa entre los 14 y 16 años, señaló..

El patrón pide al sindicato llevar a los chamacos pero con la firma de consentimiento de sus padres, si no traen ésta no los contratan, explicó.

Y tienen una buena demanda como jornaleros pues su juventud los hace más resistentes, se cansan menos, dijo.

Los campos en los que se les contrata son donde hay cultivos y empaques de legumbres, principalmente, aunque también laboran en cultivos como la fresa y el trigo, dijo.

Las labores que desempeñan van desde el corte a labores de empaque, pero también se les emplea como tractoristas o conductores, afirmó.

Los chamacos, agregó Zamorano Báez, no van a la escuela, generalmente ya abandonaron sus estudios, por eso trabajan en el campo.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.