Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La SCJN no avala el acueducto, aseguran

Sergio Anaya
Jueves 04 de Febrero de 2016
 

Integrantes del Movimiento No al Novillo aseguraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha avalado el Acueducto Independencia, versión difundida ayer miércoles, y coincidieron al afirmar que se ha ganado de nuevo con el reconocimiento de la Corte al derecho de audiencia que tienen los productores del Valle del Yaqui.


La decisión final es de Conagua: FFC

El alcalde Faustino Félix Chávez consideró que la SCJN sólo ha dejado la decisión final sobre la operación del acueducto en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Es lo mismo que la SCJN ha hecho desde el principio, vuelve a mandar la pelota a la cancha de la Conagua, pero condicion a ésta para que escuche a los agricultores".

Así se deja una puerta abierta para que continúen los litigios y los agricultores decidan qué va a proceder, reiteró.

Además, agregó, "el hecho de que se diga que el trasvase es legal no resuelve de fondo el tema de los desacatos que se hicieron durante la construcción del acueducto".

Félix Chávez expresó que se ha hecho un daño a Cajeme con esta situación al disminuirle la disponibilidad de agua que tenía hasta el 2012, 100 mil millones de metros cúbicos (mm3), y que a partir del 2013 sólo es la mitado (50 mm3).

Puso en duda la capacidad que tiene el Municipio de Hermosillo para operar el acueducto por los altos costos que esto implica, "un precio muy alto cuando ya se están trabajando en las opciones que propuso la gobernadora Claudia Pavlovich".


Continúa la lucha: Díaz Brown

“La Corte no tocó el fondo del asunto, por lo que la lucha por la defensa del agua continúa”, estableció el ex alcalde Rogelio Díaz Brown sobre el fallo dictado por la SCJN, donde avala el trasvase de agua de la cuenca del Río Yaqui a la cuenca del Río Sonora.

El hoy secretario estatal de Desarrollo Social resaltó que hay asuntos todavía por resolver, pues la misma Corte aprobó que la Conagua otorgue el derecho de audiencia a los productores del Valle del Yaqui.

“La pelota sigue en juego”, resumió Díaz Brown, destacado miembro del movimiento No al Novillo y quien durante su desempeño como diputado federal y luego como presidente municipal encabezó la lucha contra el acueducto.

En cuanto su participación en el movimiento por defender el agua del Río Yaqui, ahora en su condición de funcionario en el gobierno de Claudia Pavlovich, aseguró que “yo sigo en la lucha del agua, independientemente del lugar donde me encuentre".


No es aval: Eduardo Flores

La reciente decisión de la SCJN no resuelve el problema de fondo, no avala el acueducto, pero sí otorga un amparo a los productores, afirmó Eduardo Flores Moreno.

"Habla de trasvases, pero la ley dice que la cuenca recpectora antes tiene que agotar sus opciones, lo que no hizo Hermosillo", comentó el productor agrícola integrante del No al Novillo.

La SCJN basa esto en un principio, el derecho humano a tener agua por encima del uso agrícola, pero no considera las irregularidades que tumban este principio, reiteró.

El grupo poderoso de Hermosillo que impulsa el acueducto lo hace para sus intereses particulares, no para beneficiar a la población, dijo.

"Con esta resolución no pasa nada", reiteró.

"La Conagua debe tomar una decisión definitiva, hasta ahora ha sido partícipe de la corrupción, no ha puesto orden en todo lo desaseado que hay en Hermosillo, en cambio cuando un productor del Valle del Yaqui no tiene medidor de consumo de agua le aplica enormes multas", comentó.


También la regidora Martha Parada negó el aval:

"No vemos que la SCJN avale el acueducto, sólo ordenó un amparo para los módulos de riego y a la Conagua que atienda el derecho de audiencia de los módulos".

"Es una falsedad, como publican algunos medios, que la Suprema Corte avala el acueducto", aseguró.

 

Es información falsa: Asesor legal

La información de que el Acueducto Independencia fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es falsa, aseveró Alejandro Olea Güereña, abogado del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).

"Es falsa la nota publicada por La Jornada, pero no es necesario demandar a este medio, si demandáramos contra la manipulación mediática que hemos sufrido los últimos años no acabaríamos nunca", refirió.

Lo que sí hizo la Suprema Corte, dijo, fue otorgar  el amparo a los productores del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) para que se respete su garantía de audiencia.

El nuevo amparo representa una buena noticia, consideró, aún y cuando todavía no se resuelva de fondo, les da la razón de que no fueron tomados en cuenta y tienen que entablar nuevo procedimiento.

"Se han resuelto hasta el momento cinco juicios de amparo, en los cinco se ha concedido el amparo, uno a la tribu y en cuatro a productores, en lo mismo, para que se respete el derecho de audiencia", detalló.

Inclusive las controversias de los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme, recordó se concedieron amparos, también para que se respeten las garantías de audiencia de los municipios.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.