• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Inicia rectificación del Bordo Prieto

Redacción
Jueves 04 de Febrero de 2016
 

Con una inversión inicial cercana a los 20 millones de pesos, inició la rectificación de los drenes Bordo Prieto y Esperancita, con lo que se busca prevenir inundaciones en el sector norponiente de Ciudad Obregón, salvaguardando con ello el patrimonio y las vidas de 180 mil cajemenses.

El Presidente Municipal manifestó que esta es una obra necesaria para el municipio, que tenía tres años en espera, “un proyecto multianual con una inversión final cercana a los 300 millones de pesos, y que con el apoyo del titular del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, pudo dar comienzo en esta que es la primera etapa”.

Mencionó que actualmente, el dren Bordo Prieto lleva mayor caudal de agua pluvial, dado que recibe las captaciones provenientes del Bordo Nuevo, las que se suman a las del dren Morelos, y esto “se había convertido en un embudo, lo cual provocaba inundaciones en Villa California, en la zona de El Túnel y en el IMSS por la calle Guerrero así como en el parque infantil Ostimuri”.

Destacó la buena coordinación y conjunción de esfuerzos que se dio entre Municipio, Distrito de Riego del Río Yaqui y Comisión Nacional del Agua para iniciar la obra, que también ayudará a modernizar el sistema de drenes que atraviesa a la Ciudad.

Señaló que se buscan además recursos del Fonden, con la finalidad de hacer infraestructura para prevenir desastres en casos cuando se tienen lluvias copiosas en la localidad.

La Secretaria de Desarrollo Urbano, Silvia Lorena Jaime detalló que en total se pretende rectificar 14 kilómetros a partir del canal principal alto, sistema con capacidad para captar el agua pluvial del 60 por ciento de la ciudad y con lo que se cubre una superficie de protección de cuatro mil 650 hectáreas”.

Serge Enríquez Tolano, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, expresó que esto traerá grandes beneficios al desarrollo económico del Valle del Yaqui.

Estuvieron presentes Armando Alcalá Alcaraz, Secretario del Ayuntamiento; Carmen Aída Lacy Valenzuela, Síndica Municipal; Cecilia Antillón Rosas, directora general del Oomapasc; Alida María Parada Cruz, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano; Martha Luz Parada Velderrain, regidora presidenta de la Comisión del Agua y la regidora Ramoncita Flores López, entre otros ediles, funcionarios e invitados especiales.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.