Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El cristal, la droga más conocida y dañina

Redacción
Viernes 12 de Febrero de 2016
 

El 13% de los jóvenes sonorenses han probado drogas, y de ellos el 9% podrá convertirse en adictos por la vulnerabillidad en la que se encuentran, afirmó Félix Higuera Romero, director del Instituto de Salud Mental del Estado.

Y pese a los decomisos de drogas, a la detención de narcotraficantes y a las campañas de prevención, el consumo sigue aumentando.

En una encuesta realizada 2011 el consumo de marihuana tenía un índice de 1.1 y ahora es de 2.5, señala Higuera Romero.

En Sonora, dice, el crystal es la droga que está causando más estragos en la salud física y mental de los adultos, es la causa número 1 en hospitalizaciones en centros de tratamiento públicos y privados, con el 56% del total de drogadictos, seguido por la heroína y la mariguana.

El consumo de crystal está en todos los estratos sociales, reconoce Higuera, pero daña más en los estratos bajos.

Esta droga es sumamente adictiva porque la persona que la consume experimenta un alto placer que quiere repetir inmediatamente.

Los daños más evidentes son en la dentadura de los adictoso y una baja de peso consdierable, pero también daña las facultades mentales, la mucosa gástrica, el hígado y otras partes del organismo.

 

Crean Consejo Municipal contra Adicciones

A fin de prevenir el consumo de estupefacientes en la localidad e impedir que la drogadicción se convierta en un mayor problema social se instaló el Consejo Municipal Contra las Adicciones, el cual estará presidido por el alcalde Faustino Félix Chávez y en el que participan diversas dependencias del gobierno en conjunto con organismos sociales.

En su mensaje, el Presidente Municipal dijo que ya sea de manera directa o indirecta, el problema de  las adicciones está presente en cada una de las familias de Cajeme.

Por ello darle formalidad a dicho consejo es muestra del gran esfuerzo que realiza a diario el gobierno Municipal, del Estado y la sociedad en su conjunto para reducir los índices de consumo de drogas.

Muchas veces el problema se origina por la falta de prevención en escuelas, hogares y las colonias, los cuales se atacarán a través de cinco comisiones y grupos de trabajo: Prevención; Tratamientos y Rehabilitación; Capacitación e Investigación; Coordinación Sectorial y Difusión.

“Sin duda alguna yo estoy seguro que trabajando unidos y en busca del mismo objetivo se tendrán resultados positivos, sector social, privado, público, los tres niveles de gobierno y autoridades encargadas de prevenir el delito, unidos en un esfuerzo por abatir este flagelo que a todos nos lastima”, expresó.

Félix Higuera Romero, director de Salud Mental en Sonora, dijo que la importancia del consejo es que sea una institución cercana a la población y a sus demandas, que defina prioridades y formas de actuar en zonas y grupos mayores expuestos a factores de riesgo; que permita la articulación de instituciones y grupos sociales, que promueva la participación y corresponsabilidad social y que permita una mayor cobertura y calidad de acciones emprendidas para atender a la población.

Al finalizar su mensaje, Higuera Romero tomó protesta a los miembros que integrarán este consejo.

Gabriel Sánchez Aguilar, director de Salud Municipal, dijo que el objetivo de este consejo es promover, apoyar y coordinar las acciones de los sectores públicos, social y privado encaminado a la prevención y combate a las adicciones.

Acompañó al Presidente la presidenta del Sistema DIF Cajeme, Ena Olea de Félix; el secretario del Ayuntamiento, Armando Alcalá Alcaraz; la síndica Municipal, Carmen  Aida Lacy Valenzuela; el jefe de la Jurisdicción  Sanitaria IV,  Antonio Alvidrez Labrado, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Gutiérrez Lugo; la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Reyna Isabel Corral; el secretario general del SNTSS sección XIII del IMSS, Esteban Leonardo García Valenzuela; la directora de Promoción y Prevención de la DGSMA, Vilma Mondragón García y la regidora Ramona Flores López.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.