• Banner
  • Banner
Jueves 18 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Nombran al Ciudadano Distinguido 2015

Redacción
Jueves 26 de Novimiebre de 2015
 

Por sus investigaciones en contra del cáncer y aportes a la salud, el Cabildo aprobó la designación de Juan Pablo Márquez Manríquez como Ciudadano Distinguido, galardón que se otorga cada año durante la celebración del Festival Tetabiakte.

Juan Pablo Márquez Manríquez es Doctor en Medicina, oncólogo investigador de la Universidad de Washington, quien nació y se crio en Cajeme, específicamente en el Valle del Yaqui en el block 602.

Sus estudios de educación básica los realizó en primarias rurales ubicadas en el Ejido Benito Juárez y Campo 5, la escuela secundaria Técnica 56 de la colonia Miravalle en Ciudad Obregón y la preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197 en Providencia.

De los 16 a los 20 años estudió la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de México, su residencia en Medicina Interna en la Universidad de California, la especialidad en Oncología Médica en la Universidad de Washington y allí mismo una sub-especialidad en Inmunooncología de tumores de tracto gástrico, específicamente colon y páncreas, asimismo realizó un posgrado en Inmunología Clínica.

Actualmente desarrolla proyectos para la prevención de tumores gastrointestinales, como cáncer de colon y páncreas. Otros de sus principales intereses son la prevención de la recurrencia de cáncer colorectal, cáncer de ovario y tumores recurrentes de mama en mujeres jóvenes.

Ha trabajado como Científico Senior en el Tumor Vaccine Group de la División de Oncología de la Universidad de Washington con la Dra. Nora Disis desde 2011. Juntos han creado un programa académico binacional denominado CancerVac, para preparar a los Oncólogos del futuro con un fuerte enfoque hacia la integración de la experiencia clínica y la investigación de laboratorio.

Es el director académico del Centro de Investigación del Cáncer de Sonora (CICS). En coordinación con el CICS y varias fundaciones, él y la Doctora Disis están creando el Vaccine Institute Project para desarrollar vacunas preventivas para los cánceres más prevalentes en el mundo.

Este instituto tendrá una sede en Seattle, Washington y una sede en Ciudad Obregón, se espera que sea el instituto que genere las vacunas para evitar el desarrollo del cáncer en personas que nunca han desarrollado esta enfermedad y prevenir la recaída en personas que ya tuvieron cáncer.

El Doctor Márquez Manríquez tiene como parte de sus objetivos hacer que Cajeme sea el eje central de la medicina Oncológica a nivel mundial. Esta es la razón porque sus proyectos más importantes se basen en Ciudad Obregón.

El regidor José Alfredo Ayala Malagón, presidente de la Comisión de Educación y Cultura informó que una comisión evaluadora en la cual participó junto a los directores de Acción Cívica, Juan Héctor Majulio Mares; Educación, Enrique Evangelista Velázquez; Cultura, Sergio Inzunza, así como el cronista de la Ciudad, José Escobar Zavala y los integrantes del Cabildo Ramona Flores López, Alba Nohemí Fuentes Verduzco y Librado Enrique Estrada Chon, fue la que determinó el nombramiento.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.