• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cómo detectar el cáncer infnatil: IMSS

IMSS
Viernes 27 de Novimiebre de 2015
 


El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, destaca a los padres de fa-milia la importancia de la detección temprana del cáncer infantil, cuyo primer paso es saber diferenciar los signos o síntomas clínicos que lleven a los médi-cos especialistas a realizar un diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Lizette Bojórquez Steffani, oncóloga pediátrica del Hospital General Regional No. 1 en Ciudad Obregón, subrayó que debido a que la  leucemia linfoblástica es el tipo de cáncer más común en la edad pediátrica con una prevalencia del 80% entre los cinco y los 10 años, es necesario conocer sus signos de alerta.

“Un factor que determina en gran medida la posibilidad de curación es el dia-gnóstico temprano, para que a un niño se le detecte cáncer suele pasar mucho tiempo porque los padres no saben identificar los síntomas y no los llevan a recibir atención médica hasta muy avanzada la enfermedad”, recalcó.

La especialista mencionó que esta situación se presenta debido a que los sig-nos de cáncer suelen ser confundidos con patologías comunes como cansan-cio; dolor de cabeza, huesos y articulaciones; fiebre; moretones; sangrado na-sal; pérdida de peso; distención del abdomen; tos; entre otros.

La manifestación clínica más común de algún linfoma como leucemia es el crecimiento ganglionar en cuello, axilas, clavícula o ingle, cuya evolución suele ser muy rápida en semanas o meses, a diferencia de los tumores que crecen más lentos, por ello la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno.

“Hay diferencias clínicas para saber cuándo se trata de un dolor de cabeza por tumor o por otras situaciones, como la cefalea de predominio matutino, es decir, cuando el niño despierta ya tiene dolor, a diferencia del que causa el estrés o migraña que se presenta en el transcurso del día”, explicó la doctora.

Los tratamientos para los diferentes tipos de cáncer, expuso, dependerán de su tipo, ya que cuando se trata de una leucemia se opta por la quimioterapia y la radiación, pero en el caso de los tumores la primera opción es la intervención quirúrgica para su retiro, seguido de los métodos mencionados anteriormente.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.