Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Celebra Ugocp sus 29 años de vida

FGB
Martes 24 de Novimiebre de 2015
 

Nacida de la lucha por la tierra, incluso con las armas en la mano, la UGOCP puede enorgullecerse, al llegar hoy a sus primeros 29 años de existencia, de ser una central en permanente proceso de cambio y fortalecimiento de su estructura organizativa.

Para el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, los fundadores de la Unión General Obrero, Campesina y Popular, de la     que es Secretario General en el país, bien valió la pena la sangre derramada, el sacrificio y la lucha apasionada para construir una organización productiva.

Constituida por miles de mujeres y hombres diseminados en 28 estados de la República Mexicana, la UGOCP tiene afiliados lo mismo en los campos de cultivo, en el valle, en la montaña y en la sierra, en el desierto y a la orilla del mar, como también en los poblados rurales, en las comunidades indígenas, en las grandes y pequeñas ciudades.

“Esta hermosa lucha de raigambre popular, tiene como resultado que la UGOCP se haya constituido en una Asociación Civil de carácter nacional, plural, autónoma, independiente y productiva, cuyos militantes hemos luchado de manera ejemplar por los derechos económicos, políticos y sociales de los ciudadanos de este país.

“Después de haber sembrado en el surco mexicano la semilla de una organización social que surgió de las mismas entrañas de la tierra, hoy en día esta central ha crecido fecunda”, expuso en un mensaje enviado a la militancia nacional.


Toma de decisiones


Y es que de la toma de tierras, sostuvo, se ha pasado a la toma de decisiones forjadas en la lucha cotidiana, solidaria, fraterna y el trabajo productivo.

Sus miembros, aseguró, se han organizado con el único propósito de luchar de manera pacífica, pública y permanente por mejores condiciones de vida y por el desarrollo integral de la sociedad.

Hizo un reconocimiento a todos los que dedicaron su juventud y energías a construir esta organización de hombres y mujeres libres, que durante casi tres décadas se han guiado por la prédica zapatista de que “vale más morir de pie que vivir de rodillas”.

Castro Cosío hizo un recuento de lo que llama su apasionada lucha social:

“Estamos convencidos de que hemos sobre cumplido las metas que nos trazamos. Estamos orgullosos de nuestro pasado, de las tierras conquistadas, de las obras construidas y de los proyectos impulsados. Seguimos optimistas, soñando con un mundo de igualdad, equidad y justicia social”.


Gran herencia

Hoy, como hace 29 años, declaró, los ugocepistas se sienten herederos de las causas más sagradas de las luchas de Emiliano Zapata, Francisco Villa y de Ricardo Flores Magón; de Rubén Jaramillo, de Jacinto y el Machi López; de Sabino Estrada Guadalupe, Leoncio Anguamea Moroyoqui, Ramón Galaviz Rábago, Emilio Herrera Anaya, Guillermo López Jiménez, Felipe López Pérez y Martín Rubén Flores Villegas.

Con todas sus acciones cotidianas, la UGOCP es símbolo de lucha; de trabajo colectivo; de dignidad, igualdad y equidad; de humanismo e intransigencia en la defensa de sus principios, declaró.


Mujeres e indígenas


En esta organización destacan las mujeres como pilares fundamentales de la estructura, citó, y ellas son el factor humano y el patrimonio más importante que tiene la UGOCP.

Pero a las comunidades indígenas también se les da prioridad en las gestiones y compromisos de la central, indicó, y como raíces de los pueblos de América, en la UGOCP son nuestro orgullo.

“Las filas ugocepistas se nutren de grupos étnicos que militan en igualdad de circunstancias, tanto los hermanos choles, tzotziles, tojolobales, mayas, y otomíes, como los tarascos, tepehuanos, totonacas, mixes, mixtecos, zapotecos, mexicas, náhuatl, huastecos, tarascos, yaquis y mayos”, manifestó.

Hoy, a una distancia de 29 años de la fundación de la UGOCP, declaró, se puede afirmar con una inmensa satisfacción que hemos construido una de las organizaciones sociales más importantes en el país.

“La UGOCP es hoy una central obrera, campesina, popular, productiva y feminista que mantiene el perfil que le dio origen; es una organización útil a sus representados y es una organización útil a la sociedad. En definitiva: la UGOCP se ha constituido en una organización de interés nacional”, puntualizó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.