• Banner
  • Banner
Martes 23 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cáncer de mama, segunda causa de muerte en mujeres

Redacción
Lunes 05 de Octubre de 2015
 

El temor a tener un examen de laboratorio que resulte positivo al cáncer de mama, orilla a muchas mujeres a no realizarse este examen que es crucial para evitar un desenlace fatal.

Pero sólo este examen, realizado a tiempo, puede salvar a las mujeres que por herencia o condiciones ambientales son propensas a desarrollar cáncer de mama, cérvico uterino o de otro tipo.

Si bien el cáncer detectado a tiempo tiene un 95% de posibilidades de cura, aún falta en Sonora una mayor cultura de prevención, por lo cual este mal es la segunda causa de muertes en las sonorenses y a nivel nacional ocupa el tercer sitio.

La senadora Anabel Acosta Islas se sumó a las acciones para prevenir y detectar el cáncer en mujeres, a través de la campaña “Tómatelo a pecho”, que inició este lunes 5 de octubre.

Acosta anunció que estas tareas de concientización se realizarán durante octubre en coordinación con la Fundación Beltrones y el Movimiento Obregón en Bici.

Acompañada de la doctora Carmen Suárez Lemus, Coordinadora de la Fundación Beltrones en Cajeme, así como de Adolfo Aguilar Sánchez, de Obregón en Bici, y Gabriel Baldenebro Patrón, Presidente del Comité Municipal del PRI, informó de los detalles sobre este programa.

Manifestó que

En consecuencia, se deben reforzar las jornadas para prevenir y detectar tempranamente el cáncer de mama o el cérvico-uterino, destacó, en lo cual se suma a todas las actividades desplegadas por la Gobernadora Claudia Pavlovich y la Diputada Sylvana Beltrones.

Este tema no es exclusivo de las mujeres, aseguró, sino que toda la familia se ve afectada cuando una mujer se enferma, en función de lo cual todo el mes se realizará la entrega de folletos descriptivos de las medidas preventivas que desde la casa misma deben adoptar las amas de casa.

A la par, la clínica móvil de la Fundación Beltrones estará con sus exámenes gratuitos entre hoy y el viernes en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, por las calles 200 y Kino; en las semanas del 12 al 16, y del 19 al 23, en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en el Parque Industrial, y el 26, 28 y 30 de octubre, en CUDECC del ITSON, en la colonia Aves del Castillo.

El 27 de octubre, la clínica se ubicará en la Feria de la Salud que se celebrará en Navojoa y el 29, en ese mismo evento pero en Ciudad Obregón, manifestó.

A lo largo de estar jornadas, citó, se llevará a las comunidades y colonias la plática “Mitos y creencias sobre el cáncer de mama”, sobre todo el día 19, en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El próximo sábado 24 se celebrará el concurso de disfraces de bicicletas denominado “Vístela de rosa”, con salida en el parque de la colonia del Valle, a las 17:30 horas, hacia la laguna del Náinari, donde se elegirá al mejor disfraz, con premio de 10 mil pesos al primer lugar y una bici rosa al segundo.

La Senadora Acosta Islas invitó a todas las mujeres para que estén al tanto de las actividades y acudan a la clínica móvil de la Fundación Beltrones a realizarse gratuitamente los exámenes de Mastografía y Papanicolau.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.