Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Llega el frío a norte y sierra de Sonora

Redacción
Martes 06 de Octubre de 2015
 

Una baja presión profunda se mantiene en California, E.U. y continuará la entrada de humedad y nublados del Pacífico, por lo que se prevén precipitaciones dispersas y mayormente ligeras en Sonora, sin embargo aún se podría generar suficiente inestabilidad atmosférica en la entidad, como para que se desarrollen algunas tormentas puntuales, acompañadas de viento en rachas fuertes y actividad eléctrica, con potencial para acumulados del orden de 20 milímetros, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También continuarán generando viento variable en rachas de hasta 55 kilómetros por hora (km/h) en el norte del Golfo de California y en el noroeste y norte de Sonora y rachas de hasta 30 km/h en el resto de la región.

En Sonora continuará el ambiente cálido a muy cálido en el día; mientras que en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental se registrarán algunas temperaturas menores de 15 grados Celsius (°C) por la mañana.

Las temperaturas máximas registradas en la entidad fueron de 38.0°C en la presa Álvaro Obregón, 37.0 en El Cubil, 36.4 en Paso Nacori, 35.3 en presa Plutarco E. Calles y 35.0 en presa Cuauhtémoc, Nacozari y San Bernardo.

Mientras que las temperaturas mínimas fueron de 9.0°C en presa Abraham González y 11.0 en Yécora.

Un disturbio tropical a más de 1600 km al sur de las costas de Baja California Sur tiene 20% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes cinco días.

 
Sistema de presas

El sistema de presas de Sonora se encuentra al 93.0 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 7,487.5 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 93.9 por ciento.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 26.9 Hm3 del vital líquido, lo que significa 12.2 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 20.2 por ciento es decir, 26.4Hm3.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” mantiene el mayor almacenaje en cuanto a presas de Sonora, debido a que se encuentra al 103.7 por ciento con 729.2Hm3, por lo que vierte 10.5 metros cúbicos por segundo (m3/s).

La Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 98.9 por ciento de su capacidad total y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje del 98.4 por ciento.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.