• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Gestionan Alerta de Género para seis municipios

Redacción
Martes 06 de Octubre de 2015
 

HERMOSILLO.- El Instituto Sonorense de la Mujer gestiona para que en seis municipios del Estado de Sonora se decrete la Alerta de Violencia de Género, ante el registro de feminicidios e incidencias de violencia física y verbal contra las mujeres, aseguró la titular, Esther Salas Reátiga.

La funcionaria estatal participó en una reunión en la Ciudad de México, en donde estuvo el Secretario de Gobernación y Presidente del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Miguel Osorio Chong, así como la titular de Inmujeres y Secretaria Ejecutiva del Sistema, Lorena Cruz Sánchez.

En esta reunión se decretaron procedentes las solicitudes para la Alerta de Género para siete Estados, entre éstos Sonora, por lo que la titular del Instituto Sonorense de la Mujer aseguró que en los próximos días formalizará la petición para que se incluyan los municipios de Hermosillo, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado y Navojoa.

La funcionaria estatal planteó esta necesidad a la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Alejandra Negrete Morayta, para la aplicación de esta medida en estas localidades.

La funcionaria estatal dijo que esta Ley cuenta con un mecanismo para proceder cuando en algún lugar se solicita la alerta de violencia de género de parte de la sociedad civil, como fue el caso del municipio de Cajeme, en donde el año pasado una asociación solicitó este decreto ante el CONAVIM y ayer lo declararon procedente.

Uno de los compromisos que asumió Sonora, es participar en la campaña nacional que implementará el Consejo Nacional para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres para que se lleve a los 72 municipios de la entidad.

Salas Reátiga, dijo que la ventaja de contar con la alerta permitiría elaborar una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública, acciones para gestionar la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas y la elaboración de protocolos, actuación y reacción policial.

Reconoció que al lograr este decreto permitiría la conjunción de esfuerzos y acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres, mismo que se contempla en la Ley General de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia.

Esta Ley, agregó, instruye que las víctimas deben de tener acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial y que las autoridades deben de ofrecer servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos.

La política pública que promueve el Gobierno Estatal a través del Instituto, contempla en forma prioritaria la atención de este problema que perjudica a las familias cuando la mujer sufre de violencia y en algunos casos termina con la muerte, señaló la funcionaria.

Al precisar que en Sonora, por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, se instrumentarán políticas públicas para evitar la comisión de delitos contra las mujeres, la verificación de los hechos y seguimiento respectivo.

Otras medidas son realizar campañas de prevención en escuelas, para la sociedad en general y de los espacios de atención a las diversas problemáticas, creación de un grupo especializado para el avance de la investigación de los casos de violencia de género; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño y creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.