Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El Nobel de la Paz a tunecinos

Agencias
Viernes 09 de Octubre de 2015
 

MÉXICO, D.F. (apro).- El premio Nobel de la Paz 2015 fue otorgado a El Cuarteto del Diálogo Nacional en Túnez por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en ese país.

“El Cuarteto se formó a mediados de 2013, en un momento en el que el proceso de democratización peligraba por los asesinatos políticos y los importantes disturbios sociales”, destacó en Oslo la presidenta del comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.

“El premio pretende, ante todo, alentar al pueblo tunecino que, a pesar de los grandes retos, estableció las bases de una fraternidad nacional que, según espera el comité, servirá de ejemplo para otros países”.

“El Cuarteto lanzó un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil”, recordó el comité.

Su papel fue crucial para permitir que Túnez estableciera un sistema constitucional de gobierno que garantizara los derechos fundamentales para el conjunto de la población, sin distinciones de sexo, convicciones políticas ni creencias religiosas, explicó.

El grupo, compuesto por la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), sindicato histórico de Túnez y símbolo de la independencia; la patronal Utica, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la orden de los abogados, organizó un largo y complicado diálogo nacional entre los islamistas y sus opositores, obligándolos a sacar el país de su parálisis institucional.

El premio Nobel de la Paz es un homenaje a los mártires del Túnez democrático, declaró este viernes el secretario general del sindicato UGTT, Houcine Abassi.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.