Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Crece abono orgánico con lombrices

Mónica Valdivia
Sábado 01 de Agosto de 2015
 

El abono orgánico para la tierra producido por lombrices a base de estiércol de caballo gana terreno en la agricultura del Valle del Yaqui.

De poco más de 200 mil hectáreas que se siembran cada año en el valle, unas 10 mil utilizan el humus  o abono producido por la lombriz roja de California, una cifra baja, pero a la que cada año se le suman nuevos productores,  expuso Joel Arvizu Quiñones.

El propietario de un lombricario en el Valle del Yaqui con capacidad de producción de 4 mil litros de humus de lombriz, expuso que este abono natural puede ser utilizado  en cualquier tipo de cultivo y a nivel local, se utiliza en hortalizas, frutales, forrajes y algunos granos como el trigo y maíz.

“Con el uso de los productos orgánicos, tu vas a estar enriqueciendo el suelo, que es donde necesitamos que esté completamente rico, porque es donde se va alimentar la planta, las raíces es ahí donde se desarrollan”, comentó.

El humus de lombriz  enriquece el suelo y no lo deteriora coma los productos químicos que utilizan en la mayoría de la superficie de siembra del Valle del Yaqui.

Sobre el procedimiento de elaboración, detalló que por dos meses, el estiércol de caballo lo hacen composta, en la cual posteriormente depositan cientos de lombrices que se alimentan de él y el excremento que producen es el que tiene los nutrientes que fortalecen la tierra.

“Lombricomposta como también se le llama, todo ese viene siendo el excremento de la lombriz, es la tierra nutritiva, la que produce y se enriquece porque dentro de sus sistema digestivo, la misma lombriz produce sustancias de calcio, fósforo, magnesio y es por lo que sale enriquecido el suelo”, expresó.

Los bultos de composta en los que se reproducen las lombrices y vierten su excremento, se mantienen húmedos con regado presurizado y los escurrimientos son el humus liquido que se puede aplicar directamente en el agua de riego del cultivo y el extraído directamente de la tierra donde vive la lombriz, es el solido y se coloca en la zona donde se siembra el cultivo.

Aunque la agricultura del Valle del Yaqui es intensiva y productos como el humus de lombriz no dan resultados inmediatos, el avance en la concientización entre productores, dijo es satisfactorio.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.