• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Manlio Fabio Beltrones: ¿Estrategia o negociación?

Manuel Díaz / sdpnoticias
Viernes 10 de Julio de 2015
 

Previo a la visita de Estado que realizará el Presidente Enrique Peña Nieto a Francia la próxima semana, han trascendido fuertes rumores de que a su regreso se perfilan cambios en el gabinete legal y ampliado.

Los rumores provienen de los movimientos que se han realizado en la agenda del viaje y en la comitiva que lo acompañará. Entre los altos funcionarios que viajarían con él y que tendrían un papel preponderante en la gira, estaba el Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austín, pero su participación fue abruptamente cancelada a menos de una semana de la salida a la Ciudad Luz, sin explicación alguna.

Por otra parte, se confirmó la presencia, dentro de la comitiva presidencial, del polémico líder de los Diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que no ha cesado de promoverse para alcanzar un cargo público o la Presidencia nacional del PRI. La noticia del viaje de Beltrones a Francia, desató toda clase de rumores. Sus detractores lo ubicaron de inmediato como embajador de México en Francia, castigo tradicional para políticos a los que el Presidente de la República desea ubicar lejos.

La pregunta que tanto ha inducido el propio diputado Beltrones sobre su futuro político, parece ya tener respuesta: el Presidente optó por ofrecerle Pemex, una posición de visibilidad, de influencia, más económica que política y que representa un gran reto por sus problemas estructurales y de corrupción.

 El rumor tiene lógica. El diputado jamás aceptaría una embajada que representara su retiro de la política.

Se ha interpretado que dentro del gabinete del Presidente Peña hay posiciones que aparentemente fueron otorgadas al ex Presidente Carlos Salinas, como Pemex, el IMSS y en un principio, la CFE con Francisco Rojas.

El dilema de Beltrones parece haber quedado resuelto al ofrecerle la más importante de las paraestatales: Pemex, posición que llena sobradamente las expectativas del ex Gobernador de Sonora y de su grupo.

Otros cambios que pueden preverse en el gabinete del Presidente Peña, son: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dado que el titular de esa dependencia se encuentra bajo fuego cruzado por la relación sospechosa con una contratista muy controvertida, OHL. Una grabación deja ver que OHL le pagó sus vacaciones, como lo hicieron con personal del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Correspondería a Enrique Peña Nieto hacer lo mismo que hizo Eruviel por un hecho similar con la misma contratista, separar de su cargo al Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Siguiendo con el ajedrez político, Emilio Lozoya podría convertirse en el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que quiere impulsar a la economía nacional a través de todo su programa de inversión en infraestructura.

Y no debemos descartar otros cambios que se avecinan. Se habla de la salida de los secretarios Enrique Martínez y Martínez y Alfonso Navarrete Prida, de todas las confianzas del Presidente, mencionados ambos como posibles sucesores de César Camacho, al frente del PRI.

En este juego de enroques y cambios, el reto será configurar un gabinete estructurado capaz de aterrizar las reformas estructurales y hacer frente a los retos políticos que se avecinan por los complejos procesos electorales previos al 2018

El tiempo nos dirá si los cambios obedecieron a una estrategia perfectamente planteada, o bien, fueron producto de negociaciones con los grupos de interés político, lo que podría paralizar al país.

No hay que olvidar que uno de los primeros cambios que realizó el Presidente Peña fue en la CFE, de la cual tuvo que correr a Francisco Rojas por obstruir el proceso de la Reforma Energética.

En caso de que se confirme la llegada de Beltrones a Pemex, enfrentará el gran reto: continuar con el proceso de la reforma energética, fortalecer a la paraestatal como nuevo jugador en un régimen de competencia, y combatir con todo la corrupción que lacera a esa importante empresa.

Si Beltrones mantiene los criterios de Francisco Rojas en CFE, cumpliendo el mandato de su jefe Carlos Salinas, quedará claro que el nombramiento fue una mala negociación.

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/07/09/manlio-fabio-beltrones-estrategia-o-negociacion

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.