Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Laboran 9 horas bajo el sol

Mónica Valdivia
Martes 14 de Julio de 2015
 

En el Valle del Yaqui, hay patrones que se niegan a modificar el horario de trabajo de los jornaleros agrícolas, cambio necesario para evitar  afectaciones a la salud por las altas temperaturas.

Jaime Zamorano Báez, líder regional del Sindicato de Jornaleros Agrícolas Salvador Alvarado, mencionó que ya se plantó que los trabajadores del campo entren más temprano y  trabajen menos horas, como se ha hecho otros años.

“Otros años sí se ha cambiado el horario, y hay patrones que atienden el llamado del sindicato por la gente, pero otros no”, expresó.

La jornada de trabajo actual es de nueve horas, con hora de entrada a las 7:00 de la mañana y salida a las 4:00 de la tarde. La propuesta es que entren a las 6:00 de la mañana y concluyan la jornada a las 11:00 de la mañana.

Zamorano Báez mencionó que los trabajos que actualmente realizan los jornaleros, son de limpieza de terrenos e invernaderos para la siembra de pepino y tomate y está ocupado un 70 por ciento de la mano de obra del campo en el Valle del Yaqui con 5 mil trabajadores.

Hasta el día de hoy, el sindicato no ha recibido reportes de jornaleros agrícolas deshidratados u otro problema de salud a consecuencia de las horas que permanecen bajo los rayos del sol.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.