• Banner
  • Banner
Jueves 18 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Jornaleros podrían traer chicungunya

Mónica Valdivia
Martes 28 de Julio de 2015
 

En alerta se encuentra la Secretaría de Salud en Sonora por la próxima llegada de miles de jornaleros agrícolas del sur del país, ante el riesgo de que sean portadores de serotipos del dengue o chicungunya no presentes en la región.

Jesús Mendoza Cázares, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 4, expuso que la región solo registra casos de dengue clásico y el hemorrágico, sin embargo el riesgo  de que nuevos serotipos se presenten está latente cada año, con la llegada de jornaleros de estados como Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla y Michoacán.

“En los estados del sur tenemos circulando otros serotipos, tenemos circulando incluso chicungunya y eso nos obliga de alguna manera a redoblar esfuerzos porque llegan jornaleros migrantes a los Valles del Yaqui, de Empalme y Guaymas y eso nos pone en mayor riesgo”, expresó.

En el caso de la jurisdicción 4, que abarca dichos valles, ya se encuentra activo un protocolo especial que los centros de salud del área rural siguen, en caso de que en un campo agrícola se detecte un serotipo ajeno a la región.

“Estamos atentos al comportamiento de estas enfermedades, tenemos vigilancia y una serie de procedimientos establecidos con todo el sector salud aquí, de tal manera que cuando se presenta un caso se establece la notificación oportuna y desencadena una serie de actividades de prevención y de control”, comentó.

El grueso de los cerca de 60 mil jornaleros agrícolas del sur del país que llegan a Sonora, arriban a la entidad  a finales de julio y principios de agosto.

Mendoza Cázares añadió que en lo que va del 2015, en Cajeme se han confirmado 50 casos de dengue, 38 del tipo clásico y 12 del hemorrágico.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.