• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Critica estrategia económica ante crisis

Redacción
Viernes 03 de Julio de 2015
 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recién anunció que el presupuesto para 2016 será un Presupuesto Base Cero (PBC), publicando la estructura en la que se trabajaría para que se realice de tal forma, por lo que el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, Vicecoordinador de Política Económica del PAN en el Senado calificó al documento preliminar como impreciso.

El Senador por Sonora afirmó que el ejercicio preliminar por parte de la SHCP no permite conocer con certeza el ahorro que va a generar la eliminación o fusión de los programas. Este método implementado desde 1970, destaca en su sistema la ordenación por prioridades de las actividades del Sector Público, detallando analíticamente las distintas formas de alcanzar cada objetivo.

“La información que comparte Hacienda es muy vaga”, señaló Búrquez Valenzuela, pues “impide conocer con precisión la funcionalidad de este recorte; supongamos que tenemos 3 programas con 10 millones cada uno y se decide fusionarlo en uno solo al cual se le asigna un monto total de 30 millones, en este supuesto no tendría ningún sentido la fusión y mucho menos no representaría ningún ahorro; quizá sea eficaz, pero definitivamente no es eficiente”.

También criticó que anunciar un recorte no significa nada, pues aunque anteriormente Hacienda había anunciado un recorte de 124 mil millones de pesos, “no sólo no se ha hecho efectivo todavía, sino que las cifras mostraron un  sobre ejercicio”, aseveró el legislador y propuso que “la gran apuesta debe ser un recorte al gasto destinado a la burocracia gubernamental”.

El Senador Búrquez Valenzuela apuntó la falta de evaluación y aclaró quedar en espera de un documento más específico que dé certezas  a expertos y sociedad en general para que “el dinero de los mexicanos se maneje con prudencia y agudeza”. 


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.