• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Aumenta 100% precio del tomate

Mónica Valdivia
Jueves 30 de Julio de 2015
 

Un incremento del 100 por ciento registró recientemente el precio del kilo de tomate en Cajeme, reportan vendedores del Mercadito Unión.

De costar hace unos días a 15 pesos el kilo del tomate gordo y a 12 pesos el saladet, hoy al público se oferta en 29.90 pesos el gordo y 20.90 el saladet.

Alfredo Chávez, propietario de un establecimiento de frutas y verduras, expuso que son dos los factores que contribuyen a que el precio del tomate esté por las nubes, la escases y el costo del traslado, al tener que abastecerse en el vecino estado de Baja California.

“Julio y agosto son meses más malos, todo está caro, todo está malo, producto malo, mermas caras, electricidad”, dijo.

El cliente ha resentido el incremento, expresó Armando Quiñones, comerciante de frutas y verduras del lugar,  aquellos que lo compran para consumo en el hogar tienen la opción de llevar menor cantidad, sin embargo los restauranteros o quienes tienen puestos de comida como tacos de carne asada y, hot dogs, tienen que llevar la misma cantidad por un mayor precio.

“La escases, casi no hay tomate y el que tiene carga la mano, lo traen de Baja California, queda muy poco aquí y lo que mandan para acá cargan la mano”, expresó.

Además del tomate, otras verduras y frutas que han registrado incrementos por alrededor del 40 por ciento en su precio, son la calabaza, pepino, chiles, brócoli, manzana, pera, apio y lechuga, que provienen del sur del país y Estados Unidos.

Para el mes de octubre, cuando empiece la producción en el Valle del Yaqui, se espera los precios tiendan a la baja.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.