• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Adaptarán trigo a cambio climático

Redacción
Jueves 30 de Julio de 2015
 

Agricultores del Valle del Yaqui respaldaron el proyecto  “Adaptación  de la tecnología de producción de trigo, basada en la estrategia de reducir el efecto de la variación climática, en el sur de Sonora”, presentado por investigadores del Campo Experimental Norman. E. Borlaug (Ceneb), perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

En encuentro realizado en el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), los representantes de las organizaciones de productores aprobaron de manera unánime esta iniciativa del Inifap, luego de que el ciclo de otoño-invierno pasado tuvieran un desplome en la producción del cereal derivado de las condiciones climáticas.

Con la presencia del Director del Centro de Investigación Regional Noroeste (Cirno), Jorge Sáenz Félix y el presidente del Pieaes, Antonio Gándara Aztiazarán, los investigadores del Ceneb, Guillermo Fuentes Dávila  y Pedro Félix Valencia, presentaron el proyecto multianual que  permitirá la creación de alertas tempranas  para reducir el efecto negativo del clima en las cosechas agrícolas.

Los especialistas precisaron que esta propuesta de investigación y transferencia de tecnología se compone de dos variantes: un sub-proyecto de clima, enfocado a modelar información climática para desarrollar alerta temprana y ajustar la tecnología de producción de trigo y un sub-proyecto de  mejoramiento genético de variedades de trigo cristalino y harinero con mayor adaptabilidad a las condiciones cambiantes del clima.

La investigación iniciará a partir del ciclo agrícola invernal 2015-2016 y se desarrollará durante tres ciclos subsecuentes. Requerirá una inversión de 27.8 millones de pesos, recursos que serán aportados por productores y exportadores durante el primer año y posteriormente se gestionará la aportación de los gobiernos federal y estatal.

En su participación, Jorge Sáenz Félix y Antonio Gándara Astiazarán coincidieron en que la relación entre el Ceneb, Pieaes y productores ha sido fructífera  durante más de 50 años, lo que ha permitido avanzar en la producción agropecuaria y en la superación de problemas como el que se presentó en el reciente ciclo de trigo.

Reginaldo Torres Rábago, presidente de la Asociación de Organismos de Productores del Sur de Sonora (Aoass); Juan Leyva Mendivil, Presidente del Distrito de Riego del Rio Yaqui; Francisco Navarro, Presidente del Distrito de Riego Río Mayo; Abel Castro Grijalva, Presidente del Organismo Integrador de los Fondos de Aseguramiento en Sonora y Jorge Wattenbarguer Cortez, representante del Sistema Producto Trigo.

Los asistenes se comprometieron a seguir gestionado los recursos para la operación de este modelo durante los próximos años ante las instancias correspondientes, a fin de que esta región productora siga abasteciendo de trigo

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.