• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Acaparan ayuda oficial priistas y panistas del Río Sonora

Shaila Rosagel / SinEmbargo
Miércoles 29 de Julio de 2015
 

Las diferencias políticas y de otra índole entre panistas y priistas de Sonora desaparecen cuando se trata de aprovechar, por encima del resto de la población, los apoyos económicos que otorga el Gobierno Federal.

Ambos, priistas y panistas, son iguales en el "agandalle" de los recursos oficiales, como lo demuestra un amplio reportaje de Shaila Rosagel publicado en el portal sinembargo.com.

Politicos encumbrados como el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, el excandidato panista Javier Gándara Magaña, familiares de ambos y presidentes municipales emanados de los dos partidos, son los grandes beneficiarios (los "ganones") de la ayuda millonaria que el Gobierno Federal, a través de la Semarnat, envió a la población ubicada en la zona del Río Sonora que se vio afectada por los derrames tóxico de la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México.

El dinero teóricamente debía llegar a toda la población afectada, en especial a los pequeños ganaderos, productores de queso, padres y madres de familia de escasos recursos, muchos de ellos afectados incluso en su propia salud por el derrame tóxico.

Pero en la información entregada a Rosagel por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los montos más importantes de esta ayuda fueron para familias estrechamente ligadas a los alcaldes y políticos encumbrados del PRI y el PAN.

Enntre los más conocidos,  figuran el ex candidato a la gubernatura por el PAN Javier Gándara Magaña, quien recibió en Ures 105 mil pesos por concepto de Progan.

Mejor les fue a los familiares de Alfonso Elías Serranoa quienes cobraron más de un millón y medio pesos.

El presidente del PRI estatal, originario de Arizpe, obtuvo pagos por 168 mil 700 pesos por concepto de Progan. Pero entre todos sus parientes, la mayoría ubicados en Arizpe, se llevaron 1 millón 673 mil 766 pesos.

Es el caso de su hermano Alejandro Elías Serrano, quien cobró entre Arizpe y Banámichi 210 mil pesos, y los hermanos Molina Elías, que se llevaron entre Marco Antonio, Carlos, Octavio, Enrique y Patricia 797 mil 450 pesos entre esos dos municipios, señala el reportaje.

Por otra parte, el hermano del panista Marco Antonio Paz Pellat, ex subsecretario de la Sedesol en Sonora, Ricardo Paz Pellat cobró 105 mil pesos, mientras que León Álvarez Paz Pellat, 123 mil pesos.

Los hermanos Amelia, Jaime y Lourdes Elías Pellat cobraron del fideicomiso 276 mil 616 por Progan, así como Nora Elías Braun quien obtuvo 68 mil pesos por el mismo concepto.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.