• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Por error extraen ojo sano a niño

Mónica Valdivia
Lunes 29 de Junio de 2015
 

La madre de un menor de un año dos meses de edad que fue intervenido quirúrgicamente en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Ciudad Obregón, presuntamente para extraerle el ojo izquierdo por un tumor, denuncia presunta negligencia médica ya que se le extrajo el ojo derecho.

Marlene Ayala Quijano dijo que desde abril el niño recibe quimioterapia luego de que se le detectara el tumor pero en el ojo izquierdo, lo cual demuestran los estudios médicos realizados en el IMSS.

En esa cirugía, realizada el viernes de la semana pasada, a Jonathan se le colocaría una válvula en el ojo derecho, en el cual tenía un glaucoma, sin embargo, el mismo viernes se le informó a la madre que no existía tal glaucoma, por lo que no sería necesario colocar la válvula.

Una vez finalizada la operación, el médico le expuso a la madre que la extracción del ojo del niño se había realizado con éxito y en el ojo derecho.

“Me dijo ya le quite el ojito, pero nunca me dijo qué ojito; después me llamó para decirme  que le quitó el ojo derecho; yo le dije que era un errorl, que ese era el ojo sano pero el médico insistió: Su hijo tenía un tumor que era mortal, lo hice para preservar la vida del niño; yo insistí que el tumor estaba en el izquierdo”.

La madre de Jonathan, originarios de Nogales, dijo que en ninguno de los estudios realizados al menor de edad en los últimos meses había señales de un tumor en el ojo derecho.

“No le puede aparecer un tumor de un día para otro, el niño salió del quirófano y pasó muy poco tiempo, aun estaba dormido de la anestesia y me dijeron que ya estaba dado de alta, y les digo como me lo voy a llevar al chamaco si todavía está dormido, no es justo además de que le quitaron el ojo contrario, nosotros no accedimos a salir del Seguro y aquí estamos, no nos vamos hasta que nos den respuesta”, declaró.

La familia del niño está a la espera del estudio que realizará el área de patología del IMSS para determinar si el ojo extraído tenía o no un tumor.

“Ya hablamos con ellos (directiva del IMSS), hicimos una carta de peticiones, a mí no se me hace justo que mi hijo vaya quedar incapacitado toda su vida por un supuesto tumor que de pronto vio el doctor ahí, no puede ser, ya es bastante con la enfermedad del cáncer y ahora que no pueda ver, el sí veía bien con el ojito que le sacaron”, añadió.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.