Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reducen 90% siembra de algodón

Mónica Valdivia
Sábado 23 de Mayo de 2015
 

Una reducción de poco más del 90 por ciento en la superficie de siembra, ha tenido Sonora en el cultivo de algodón durante la última década.

De 28 mil hectáreas que se sembraron el 2005, este 2015 la superficie suma dos mil 500 en el Estado, como consecuencia de la caída del precio de la fibra en el mercado internacional y la plaga denominada “picudo” que afecta el cultivo.

José Higuera Duarte, presidente estatal del Sistema Producto Algodón, informó que el presente ciclo agrícola, el Valle del Yaqui apenas alcanzó una superficie de 130 hectáreas, lo que se traduce en miles de jornales que  no se generaron.

“Sabemos que es un cultivo que deja gran derrama económica, toda la cadena, principalmente en el campo, mucha mano de obra, mucho trabajo, en una etapa donde precisamente el campo se queda prácticamente sin trabajo después de la cosecha de trigo empieza el manejo, el trabajo del algodón”, expresó.

A nivel internacional, el precio del quintal de algodón no ha logrado acercarse a los 100 dólares, lo mínimo que necesita el productor para hacer redituable el cultivo.

Higuera Duarte, mencionó que el precio en el mercado internacional no se recupera, ya que las telas sintéticas hechas a base de petróleo son más baratas y consecuentemente, las que más se venden.

“El industrial al aumentarse el precio del algodón, se va a lo sintético, independientemente del problema económico global, que la gente, el comprador no tiene capacidad, no recupera esa capacidad de compra”, detalló.

Sobre la plaga del “picudo”, expresó que el que se haya sembrado una superficie mínima los últimos años, servirá para que haya menor reproducción del insecto, el cual deposita sus huevecillos en la bellota del algodón y la mata.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.