• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

En Sonora, lucha de rudos.... contra rudos

José Gil Olmos y Milton Martínez / Proceso
Miércoles 20 de Mayo de 2015
 

HERMOSILLO.-  De acuerdo con las encuestas, los candidatos del PRI y del PAN a la gubernatura, Claudia Pavlovich y Javier Gándara Magaña, están técnicamente empatados en la intención del voto, de ahí sus afanes por convencer al 10% de los indecisos en la recta final de sus campañas.

Durante semanas Pavlovich y Gándara desplegaron su estrategia de guerra sucia que incluyó de todo: filtraciones, espionaje, corrupción, acusaciones de enriquecimiento inexplicable y tráfico de influencias de familiares de los candidatos.

Detrás de esta elección, observan algunos sonorenses, el gobernador Guillermo Padrés Elías y el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, mueven sus piezas para apuntalar su proyecto político con miras a los comicios presidenciales de 2018.

“¿Por qué en Nuevo León, Jalisco o el Distrito Federal, que son entidades política y económicamente fuertes, no se ha dado esto?”, se pregunta el expresidente del Consejo Electoral sonorense, Francisco Javier Zavala Segura.

Y responde: “En el caso de Padrés, si gana su candidato –Gándara Magaña–, estaría en condiciones de disputar la candidatura presidencial a Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, quien también la está buscando. Así como están las cosas, Padrés ya no aspiraría sólo a la dirigencia del PAN, que actualmente ostenta Madero, sino a la candidatura presidencial”.

En cuanto al PRI, añade, el proyecto presidencial de Beltrones se apuntalará si gana Pavlovich; también está su hija, Silvana Beltrones, quien quiere una dipu­tación. “Es posible que después busque la senaduría y, como se estila en Sonora, más adelante, la gubernatura”, sostiene Zavala.

El miércoles 13 Beltrones admitió que al término de su encomienda legislativa buscará la dirigencia nacional del PRI, toda vez que César Camacho Quiroz ocupará un escaño en San Lázaro. Si consigue esa posición, Beltrones no tendría problemas para ser candidato presidencial en 2018, comenta el expresidente del consejo electoral.

Por el momento, advierte, es posible que el tono subido de la guerra sucia entre el PRI y el PAN se deba a la ruptura de algún acuerdo entre Padrés y Beltrones, quienes se reunieron en la Ciudad de México el 26 de enero, horas antes de que Pavlovich fuera elegida candidata del PRI.

“Algo se rompió después de aquel café travieso; incluso se publicó la foto en redes sociales. Era un mensaje de ciertos compromisos entre Padrés y Beltrones de que ya no iba como candidato del PRI Ernesto Gándara Camou”, indica Zavala Segura.

Supone que el presunto rompimiento se debe a las cinco intervenciones telefónicas sobre Pavlovich realizadas hace dos años y publicadas en algunos medios, como Reforma, en marzo pasado. Al parecer, en 2014 ella gestionó ante el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta, modificar bases de una licitación para favorecer a Samuel Fraijo, dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto-San Luis Río Colorado.

Al parecer, dice, Fraijo le “prestó” en ese tiempo la avioneta Cessna N233JH para que fuera de compras a Las Vegas cuando era senadora; ya como candidata, Pavlovich usó esa misma aeronave para trasladarse a un acto proselitista en San Luis Río Colorado.

Zavala insiste: “Yo digo que (la presunta ruptura) fue por ese espionaje telefónico. Es a partir de entonces que se agrava la campaña; a partir de entonces el tema de Sonora se volvió nacional”.

Leopoldo Gómez, investigador de El Colegio de Sonora, advierte que todo se resume en ver quién es más corrupto. En el caso de Padrés, su imagen queda tan deteriorada que poco ayuda a su candidato, mientras Pavlovich presenta una mala imagen porque, siendo regidora, apoyó a los responsables de la tragedia de la guardería ABC.

Texto completo en:
http://www.proceso.com.mx/?p=404839

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.