• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Conmemora Ayuntamiento La Batalla de Puebla

Redacción
Martes 05 de Mayo de 2015
 

Durante la segunda intervención francesa en nuestro territorio en el año 1862, se llevó a cabo un enfrentamiento entre el ejército mexicano comandado por Ignacio Zaragoza y el ejército francés. El combate conocido como "La Batalla de Puebla" tuvo lugar el cinco de mayo e inesperadamente la victoria fue de México.

El Ayuntamiento de Cajeme a través de la Dirección de Acción Cívica celebró hoy el 153 aniversario de la gesta heroica con la tradicional guardia cívica y colocación de arreglo floral en la Plaza Zaragoza, ceremonia encabezada por el Síndico Municipal.

Por su parte el Director del Instituto del Deporte narró los hechos más sobresalientes de esta lucha donde participaron 35 mil franceses y 29 mil mexicanos y que significó la unión de la nación y el refuerzo de su identidad.

"Después de la guerra y dada la precaria situación económica que prevalecía en el país, en junio de 1861, el Gobierno del Presidente Benito Juárez declaró la suspensión de la deuda internacional por un periodo de dos años.

"En octubre de 1861, representantes de los gobiernos de España, Francia e Inglaterra se reunieron exigir al gobierno mexicano cumplir con el pago de la deuda por un monto mayor a los 80 millones de dólares. El incumplimiento de los pagos generó la amenaza de una intervención armada.

"A principios de 1862, batallones de los 3 países acreedores desembarcaron en el puerto de Veracruz en un evidente intento de invasión. Juárez llegó a un acuerdo diplomático con ingleses y españoles, estableciendo los Acuerdos de La Soledad y sus escuadras fueron repatriadas, pero no sucedió lo mismo con los franceses.

"Hacia el 4 de mayo, los franceses llegaron a Amozoc, donde establecieron su Cuartel General.  Decidieron atacar el Cerro de Guadalupe como lugar estratégico para tomar la ciudad. Mientras, la fuerza mexicana, con casi 5 mil efectivos, se organizaba con estrategia cubriendo varios posibles frentes.

"La gloriosa Batalla de Puebla dio comienzo en la mañana del 5 de mayo. Fue una epopeya que duró hasta el anochecer, cuando las fuerzas francesas huyeron perseguidas sobre todo por la brigada al mando .de Porfirio Díaz", expresó.

En la ceremonia cívica estuvo presente el capitán segundo de Infantería Higinio Marino Nava; los agentes de la Policía Federal Romel Medina y Orlando Moreno; el Director de Educación Municipal; el Cronista de la Ciudad y el Jefe de la Policía Preventiva del sistema Municipal de Seguridad Ciudadana.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.