• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Principales obras a cargo de empresas foráneas

Mónica Valdivia
Lunes 27 de Abril de 2015
 

Las principales obras públicas de infraestructura que se realizan en Cajeme son ejecutadas por empresas foráneas, por lo que la derrama económica para el municipio es mínima, expresó Joaquín Parra Peña.

El representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Obregón, dijo que la situación ha generado preocupación entre el gremio, ya que no solo se trata de la afectación directa para el constructor, sino la derrama económica y los miles de empleos que la industria deja de generar.

“Cajeme cuenta con alrededor de 130 empresas dedicada a la construcción, empresas físicas y morales, y estamos seguros que muchas de esas empresas tienen la capacidad profesional, técnica y de personal para desempeñar las obras y trabajos que emanan de los gobiernos”, declaró.

Tan solo en Cajeme, son más 15 mil personas las que se dedican al giro de la construcción de forma directa e indirecta, entre ellos albañiles, ingenieros, arquitectos, operadores de maquinaria y proveedores, y generan el 15 por ciento de la derrama económica del municipio.

Parra Peña, detalló que las licitaciones para las obras incluyen requisitos que solo grandes compañías pueden cumplir.

“Muchas veces son montos que pudiera tener la empresa, de obra ejecutada, que tengan que ver con el rubro, ese podría ser un candado”, manifestó.

La CMIC propone que los futuros gobernantes y legisladores de Sonora, se comprometan a trabajar para que las licitaciones de obras públicas de infraestructura locales, sean accesibles a compañías constructoras  locales.

En el caso de la construcción del nuevo estadio de béisbol, expresó que a pesar de que la obra es ejecutada por una compañía foránea, ésta contrató mano de obra local y a proveedores locales, algo que se le debería de exigir a las empresas de fuera que ganan licitaciones de obras para el  municipio.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.