• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los dueños de los aviones de la polémica

Mónica Maristain / SinEmbargo
Jueves 23 de Abril de 2015
 

Una "mujer buena y muy extrovertida" y un "empresario y político de bajo perfil" son Marcela Fernández de Gándara y Samuel Fraijo, según un reportaje publicado por el portal de internet SinEmbargo.com esta semana.

El texto, firmado por la reportera Mónica Maristáin, esboza los rasgos biográficos de ambos personajes sonorenses involucrados en las campañas por la gubernatura de Sonora, como es sabido, Marcela como esposa del candidato panista Javier Gándara, y Fraijo como amigo y colaborador de la priista Claudia Pavlovich.

Ambos, Fernández y Fraijo, unidos en el reportaje por una coincidencia: Son propietarios de los aviones que mueven a los candidatos del PAN y el PRI cuando deben cubrir trayectos largos durante recorrido por la geografía sonorenses.

Los principales rasgos destacados en el reportaje de Mónica Martistain - SinEmbargo, son los siguientes:


Marcela, altruista


Era uno de esos días calurosos en Hermosillo, Sonora, y varias mujeres de organizaciones filantrópicas realizaban un recorrido por las colonias más marginadas de la ciudad. Una de ellas sobresalía por su maquillaje recargado: labios carmín, con los párpados densamente delineados de negro y la melena alzada en un crepé, tenía hambre y sacó de su bolso unos tamales que ofreció a las otras mujeres de las familias más adineradas de la localidad. Era Marcela Fernández de Gándara, accionista, dueña de empresas millonarias y esposa de Javier Gándara Magaña, candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN).

Sus acompañantes comieron de aquellos tamales, cuenta una voz que estuvo ahí. Una de las mujeres más influyentes del estado, conocida por sus comentarios directos y sin rodeos se los ofrecía. Marcela está acostumbrada a la atención, a páginas completas de la sección de sociales de los medios de comunicación locales y, generalmente, no tolera un no como respuesta.

Quienes la conocen aseguran que tiene fama “de buena gente” y de ser muy “extrovertida”, porque dirige la Fundación Ganfer (manejada por ella y por Gándara Magaña) y participa en todas las obras de caridad que puede.

“Ella es así y tiene mucho dinero. Hay gente que se le acerca en la calle y le pide dinero. Una vez Marcela estaba en un estacionamiento y una mujer se le acercó y le pidió para pagar el recibo de la luz, entonces sacó unos billetes de 500 y se los dio”, cuenta una periodista de Hermosillo.

Es hija de José Ramón Fernández. Una mujer más bien extrovertida. Es la mujer con más lana de Sonora y participa en varias fundaciones. No sé si haga negocio o no con eso. Pero siempre tiene las cámaras alrededor y la fama de que son muy buena gente. Siempre sale en las páginas de sociales muy emperifollada”, dice Jorge Taddei Bringas, profesor de la Universidad de Sonora y ex candidato en 2006 a la Presidencia Municipal de Hermosillo por la coalición Por el Bien de Todos.

Taddei Bringas describe así a Marcela: la dueña del avión que arrendó su esposo, Javier Gándara; el avión bimotor XA USF que utiliza para sus traslados en la entidad como parte de sus giras de campaña.


Fraijo, el priista constructor del acueducto


Samuel Fraijo Flores –poseedor de la avioneta Cessna Chancellor 414 matrícula N233JH que utilizó la candidata a la gubernatura de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Pavlovich Arellano para trasladarse a un mitin a San Luis Río Colorado el 8 de abril y también para viajar en julio de 2014 de Tucson, Arizona, hacia Las Vegas, Estados Unidos– es un empresario camaronero en Sonora, que era desconocido, hasta que obtuvo la licitación millonaria para la construcción del Acueducto Independencia.

Miembros de la academia y de la sociedad civil no tienen claro los nexos con el poder de Fraijo Flores, quien resultó beneficiado con el actual Gobernador de Sonora, el panista, Guillermo Padrés Elías, con la construcción del Acueducto Independencia –que quita el agua a la Tribu Yaqui– con su empresa Exploraciones Mineras del Desierto, S.A. de C.V, y que según sus declaraciones, es amigo desde hace 15 años de la priista Claudia Pavlovich.

“Apareció como un gran empresario de repente y formó un consorcio para el acueducto, como constructor, no hay renombre, no hay fama. Su apellido Fraijo, no es de ninguna familia de ricos de Sonora. No debe tener ese hombre unos cinco o seis años que apareció, y fue con Padrés. De hecho yo llegué a pensar que era un prestanombre o algo”, dice el profesor universitario Jorge Taddei.

Con Taddei coincide Isabel Dorado Auz, activista social de Sonora: “No es un político importante en el Estado. Es más bien de bajo perfil. Hay otros empresarios con mucha participación política. Pero éste, no es los que marcan tendencia o generan opinión aquí”, dice.


La información completa puede verse en:

http://www.sinembargo.mx/23-04-2015/1321536

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.