Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

No alcanza para cubrir necesidades básicas

Redacción
Lunes 29 de Diciembre de 2014
 

El salario mínimo (SM) general en Cajeme y en todos los municipios de Sonora ubicados en el área geográfica B será 66.45 pesos diarios a partir del 1 de enero.

Esto significa un sueldo aproximado de 500 pesos semanales, y 2000 pesos mensuales

En Hermosillo, el único municipio sonorense ubicado en el área geográfica A, el SM será de 70.10 pesos diarios.

Miles de trabajadores en Cd. Obregón ganan el salario mínimo, entre ellos figuran los empleados de maquiladoras, trabajadores de negocios comerciales (tiendas de ropa, papelerías, supermercados, cadenas como Oxxo), jornaleros agrícolas, empleados de outsourcing y muchos más.

Los "sobresueldos" o bonos por productividad elevan el salario mínimo alrededor de 200 a 250 pesos semanales, lo que en el mejor de los casos significa de 2800 a 3200 pesos mensuales, aunque estos bonos implican largas jornadas de 10 a 12 horas diarias de trabajo.

En números redondos un alto porcentaje de los trabajadores cajemenses ganan alrededor de 100 pesos diarios, cantidad muy inferior a los ingresos que requiere el sustento elemental de una familia típica de dos adultos y dos niños.

Incluso para las trabajadoras que son madres solteras, 100 pesos diarios no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas de un adulto y un menor de edad.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.