• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Crisis de seguridad y de salud pública marcaron a Cajeme este año

Redacción
Miércoles 31 de Diciembre de 2014
 

El 2014 cierra como uno de los años más violentos en la historia de Cajeme. De acuerdo con las cifras obtenidas en diversas fuentes, este año fueron asesinadas alrededor de 163 personas, un número ligeramente inferior al del año pasado (183 en el 2013) y muy superior al del 2012 (103 asesinatos).

Otro factor negativo aunado a la ola criminal es la impunidad o ineficiencia de las autoridades para resolver estos casos. De acuerdo con el reportero Javier Camacho (Tribuna), de los 163 asesinatos de este año, sólo 20 fueron esclarecidos; es decir, 143 crímenes sin castigo.

Otro dato negativo es el aumento de feminicidos durante el 2014. Este año fueron asesinadas 19 mujeres, cinco más que el año pasado (14) y siete más que en el 2012 .

La crisis de seguridad que vive Cajeme se reflejó también en el incremento de delitos comunes como robos en domicilios y de automóviles, además del aumento de secuestros y extorsiones, sólo que en estos casos los únicos datos disponibles son los oficiales y éstos no reflejan la percepción de la mayoría de los cajemenses que han sido víctimas, ellos o sus familares, amigos y vecinos, de un delito, principalmente el robo.

Junto a la crisis de seguridad, en el 2014 Cajeme vivió una crisis de mayores proporciones: La crisis de salud propiciada por la epidemia de dengue.

Pero tampoco en este renglón los datos oficiales son confiables. Las autoridades informan sobre los casos atendidos en hospìtales públicos y privados, casos donde el análisis de laboratorio confirmó la presencia de dengue. Y así los datos oficiales quedan muy por cortos comparados con los datos reales que se reflejaron en miles de personas afectadas.

Lo bueno es que el 2014 ya se va... Lo malo es que el 2015 no pinta mejor.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.