• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Responde Presidencia a Padrés

Milenio
Miércoles 10 de Septiembre de 2014
 

CD. DE MÉXICO.- Luego de que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, expulsara del Comité Estatal de Protección Civil a los delegados federales de Conagua, Semarnat y Profepa, el gobierno federal puntualizó que el nombramiento y permanencia de éstos es una facultad del Presidente.

"Es preciso enfatizar que el nombramiento y permanencia de los delegados federales en aquel estado es facultad exclusiva del Presidente de la República y no del gobernador", dijo Eduarco Sánchez, vocero del gobierno federal.

En conferencia de prensa, el funcionario federal solicitó al gobernador de la entidad a conducirse dentro del ámbito de la ley y en respeto a sus atribuciones y responsabilidades.

Además, lo exhortó a redoblar esfuerzos y colaborar con la Federación para atender la emergencia ambiental, en beneficio de los sonorenses.

Acerca de las acusaciones de Padrés Elías de que el gobierno federal no ha actuado desde que ocurrió el derrame, el vocero de la Presidencia aseguró que las autoridades federales han trabajado de manera coordinada, eficaz, oportuna y con estricto apego al marco jurídico desde que fueron notificadas de la contingencia ambiental.


Prevén más clausuras en Buena Vista del Cobre


Guillermo Haro, titular de la Profepa, indicó que la mina cuenta con dos clausuras temporales parciales luego del incidente y que concluyó la revisión en otras ocho áreas de la empresa.

Agregó que la minera tiene dos días naturales para presentar pruebas, por lo que sería el lunes cuando se adopten nuevas medidas de seguridad que contemplan nuevas clausuras a la mina.

Indicó que entre las acciones emprendidas por el gobierno federal se inició la revisión de otras minas que pertenecen a Grupo México, que concentra el 48% de la producción de mineral en el país.

Haro dijo que se están incrementando las revisiones a la mina en cuanto a seguridad industrial y también se analiza un posible daño a la salud de los trabajadores.

En tanto, la Secretaría de Economía valorará una posible suspensión provisional o definitiva de la minera Buena Vista del Cobre.

Alistan juicio por daño ambiental

La Profepa indicó que aún no concluye la cuantificación de los daños y que una vez que esté lista se iniciará un juicio por daño ambiental.

"Estamos terminando de integrar la cuantificación de los daños y el objetivo fundamental de este asunto es que la reparación tendrá que ser equivalente a los efectos adversos a los daños", indicó Guillermo Haro, titular de la dependencia.

Aseguró que no se reservará información al respecto y que hará público el juicio por responsabilidad ambiental y que la dependencia cuidará todo el proceso penal correspondiente.

La multa que se maneja de 40 millones de pesos deberá de fijarla un juez.

Detalló que por cada irregularidad encontrada en procedimientos administrativos en materia de normas ambientales aplica una multa de tres millones de pesos.

Atendió Profepa 9 quejas antes de derrame tóxico

El titular de la Profepa, Guillermo Haro, indicó que antes del incidente, ocurrido el 6 de agosto, en las oficinas centrales y la delegación de esa dependencia en Sonora recibieron nueve denuncias, dos de ellas por filtraciones, las cuales atendieron.

Detalló que entre las denuncias una la hizo el presidente municipal de Cananea el 18 de octubre de 2013 por contaminación ambiental, principalmente por polvo y olores, que empezaban a deteriorar la salud y vías respiratorias de los habitantes.

Puntualizó que no hubo queja alguna en la zona nueva antes del derrame de tóxicos y tampoco recibieron alguna queja del presidente municipal de Arizpe ni de los lugareños, por lo que descartó que hubiera omisión de las autoridades federales.

Además, indicó que la dependencia ha realizado diversas visitas de inspección a la mina, las más recientes en 2011 que correspondió en materia de impacto ambiental y en 2014, motivada por el derrame.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.