• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Lo que perdió México con la Reforma en Telecomunicaciones

Angélica Beltrán / Noticias México
Viernes 11 de Julio de 2014
 

Más allá de las ventajas en ahorro de centavos por el uso de la telefonía móvil; la reforma en Telecomunicaciones reabre la censura con el bloqueo de las señales de internet y telefonía en lugares y momentos que el gobierno considere de riesgo para la seguridad nacional.

Las señales de internet no habían podido ser reguladas anteriormente hasta concluida esta reforma, que trae más desventajas que ventajas a la libertad de expresión, los derechos humanos y la pluralidad de medios de comunicación y mejoramiento de sus contenidos.


Bloqueo de señales

       
La reforma mandata a los concesionarios de telecomunicaciones y en su caso a las autoridades a suspender el servicio de telefonía cuando así lo ordene la autoridad competente para –según la ley, cesar la “comisión de delitos”; aunque no especifica si los delitos son cometidos por los individuos o por las autoridades.

Pues casos de abusos de autoridad hay muchos; el nunca olvidado 2 de octubre de 1968 con la matanza de estudiantes; y otro reciente, el enfrentamiento de granaderos con campesinos de San Mateo Atenco en el Estado de México.

Momentos estos en los que sin señales de comunicación no habría forma de documentar los hechos ni por parte de los ciudadanos ni por parte de la prensa. 
 

Reforma  anticonstitucional
    
Cabe mencionar que el bloqueo de señales ha sido considerado por los relatores de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contrario al derecho a la libertad de expresión; y no lo justifican en ningún caso, ni siquiera por razones de orden público o de seguridad nacional.

La medida es desproporcionada, y en ciertos contextos como el de la protesta social podría atentar de manera grave contra la integridad y seguridad de la ciudadanía, y podría impedir la documentación de violaciones a derechos humanos e incluso la labor periodística.

Con esto, se sustenta la tesis de que el Nuevo PRI no es otro que el viejo PRI autoritario y represivo ---ahora sofisticado--- que ya casi todos conocemos.


Espionaje cibernético
      
Con la reforma telecom se legaliza que las autoridades intercepten y archiven nuestras comunicaciones privadas: mensajes de texto; de internet y conversaciones telefónicas, sin que medie una orden judicial.

Cabe mencionar que este tipo de disposiciones han sido  invalidadas en países europeos por ir en contra de los derechos a la privacidad y la libertad de expresión. Hasta la Suprema Corte de Justicia de nuestro país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos establecen que es necesaria la autorización judicial federal parar acceder a datos que identifiquen una comunicación.


Geolocalización

         
La ley telecom permite la localización en tiempo real de dispositivos sin que exista una orden judicial de por medio. Aunque la SCJN no contempla la utilización de geolocalización por parte de instancias de seguridad nacional, sino acota su uso a la investigación de delitos de especial gravedad.

Así, geolocalización y espionaje son medidas anticonstitucionales


Freno a Radio UNAM, TV-UNAM y canal ONCE del IPN
          
La reforma determinar que las instituciones de educación superior públicas que cuenten con medios de comunicación no recibirán presupuesto adicional para ese objeto. Como la Universidad Nacional Autónoma de México con TV-UNAM y Radio UNAM; y el Instituto Politécnico Nacional, con el canal Once.

De ese modo, la ley limita el desarrollo de estas instituciones a partir del presupuesto; cuando supuestamente el objetivo era otorgar condiciones equitativas a los medios para su crecimiento. Lo que devendrá en una merma de los medios académicos y la difusión de contenidos científicos.

Y atenta contra la facultad de la Cámara de Diputados de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, que incluye los presupuestos a las instituciones públicas de educación superior.


El PRI sin contrapesos


Las fracciones del PRD, PT y MC y PAN hicieron más de 550 reservas; pero el PRI ya tenía la consigna de aprobar el dictamen sin cambiar una sola coma, y así fue. La reforma ya pasó al ejecutivo para su promulgación

En las 20 horas de discusión en la tribuna destacaron por su participación contra las arbitrariedades de la reforma los diputados del PAN Juan Pablo Adame, Beatriz Zavala y Esther Quintana Salinas; del PT: Huerta Ladrón de Guevara y Lilia Aguilar; del MC, Ricardo Monreal y del PRD Fernando Belauzarán y Amalia García,

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.