Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Así inició la historia

Fernando Navarro / El País
Sábado 21 de Diciembre de 2013
 

Tras el fulgurante triunfo de su primer álbum, The Beatles corroboraron con su segundo trabajo que su ascenso a la fama mundial era imparable.

Publicado en noviembre de 1963, solo unos meses después de su debut Please, please, me, With The Beatles supuso la consolidación de los cuatro de Liverpool no solo como el grupo más importante de Reino Unido, sino también como el mejor representante de la efusividad e inocencia que acompañaba a la hambrienta y hedonista juventud surgida del baby boom.

Sus composiciones sencillas y directas, de una extraordinaria energía, ya eran la banda sonora de los jóvenes británicos y estaban a punto de dar el salto al otro lado del Atlántico para conquistar a la audiencia norteamericana.

Para ello, repetían fórmula: compaginaban las canciones de cosecha propia con las versiones de los nuevos clásicos estadounidenses. El método servía de perfecto lazo para que su historia se escribiese con letras de oro en ambos lados del charco desde sus primeros pasos.

En With The Beatles, los Fab Four volvían a mostrar su amor al más vibrante cancionero de la nueva Norteamérica, ilustrada por el rugir de las guitarras de la primera ola del rock and roll, como en la excelente versión de Roll over Beethoven de Chuck Berry, y por el incipiente soul de la factoría Motown, como en All I’ve got to do y You really got a hold on me de Smokey Robinson o Please, Mister Postman de The Marvelettes, composiciones las tres que eran idóneas para la alegría que irradiaban los Beatles en sus grabaciones o sobre un escenario.

Pero también estaba la excelente aportación beatle al mundo del rock. Grabado en los estudios de Abbey Road, bajo la inteligente batuta del productor George Martin, que sería esencial para configurar sus primeros trabajos, en este segundo disco brilla todo lo que los Beatles simbolizaban.

Las alegrías y los sinsabores del amor juvenil o los eternos sueños adolescentes quedan representados en un vendaval sonoro compuesto de eufóricas voces, intensos riffs de guitarra, estribillos pegadizos y melodías intachables. All my loving, I wanna be your man, cantada por Ringo, o Don’t bother me, primera partitura aportada por George Harrison, son buenos ejemplos al respecto.

La gira por las islas, donde llegaron a ser teloneros de Roy Orbison, también ratificaba que su seducción no tenía límites, haciendo que la histeria de sus seguidores, especialmente el sector femenino, alcanzase niveles inverosímiles. Dicho de otro modo: With The Beatles era la catapulta perfecta para que la beatlemanía se quedase instalada para no marcharse. Pero señalaba algo más: esos cuatro muchachos, que aparecían mirando al frente en la portada del disco con sus jerséis negros de cuello alto, estaban preparados para hacer historia.

 
El disco que lo cambió todo

A las 10 de la mañana del lunes 11 de febrero de 1963, George Harrison, Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y el ingeniero de sonido George Martin comenzaron a grabar Please, please me,el primer LP de The Beatles, en los estudios de EMI en Londres.

A las 19.45, tras tres sesiones y dos descansos, daban por finalizado el trabajo. Les bastaron 585 minutos para registrar el álbum que cambiaría la música popular. El “1,2,3,4” de McCartney en I saw her standing there sirve para mucho más que para comenzar el disco. Da comienzo a la década y a la música tal y como la conocemos…

Please, please me no es el mejor álbum de los Beatles, pero sí el más importante. Esas 14 canciones son la piedra angular sobre la que se asienta la mayor parte de lo que ha pasado después en el rock. Su éxito fue enorme, pero no inmediato. El disco se publicó el 22 de marzo y llegó al número uno en Reino Unido el 11 de mayo. Allí permaneció 30 semanas, solo pudo desbancarle su continuación, With The Beatles.

En ese periodo, de mayo a diciembre de 1963, nació la beatlemania. No solo significaba adolescentes gritonas. A la industria ese triunfo le enseñó unas cuantas cosas. Para empezar, que los rockeros que interpretaban sus propios temas eran el futuro. Aun más, alguno reconoció que el rock era el futuro.

Algo que meses antes no estaba claro. Decca les había rechazado y la explicación que le dieron al manager del grupo fue: “Los grupos de guitarras están en declive, señor Epstein”.

A ese disco también le debemos cosas que parece que siempre estuvieron aquí. Por ejemplo, ¿quién estableció que un grupo de rock eran dos guitarras eléctricas, bajo, batería y voz?

Por supuesto que antes de ellos había cuartetos. Pero también tríos, quintetos, sextetos, big bands y, sobre todo, solistas. El rock era cosa de solistas: Elvis, Bill Halley, Little Richard... La formación que ha utilizado la mayoría de las bandas desde entonces, de The Kinks a Sonic Youth, no fue fijada hasta que los Beatles triunfaron.

Ellos enseñaron a los chavales que querían hacer rock cómo hacerlo.No está mal teniendo en cuenta que en 1963 el mayor, Ringo, tenía 22 años. Pero es que cuando les contrataron, dos años antes, de rebote para tocar en un club de Hamburgo, el más joven, George Harrison, tenía 17, y tuvo que mentir en la frontera alemana para que le dejaran entrar.

El mítico periodo de Hamburgo. Aquellos muchachitos, intentos de rockers, se hicieron músicos, y hombres, tocando frente a marineros borrachos en clubes de striptease de la ciudad portuaria alemana. Ocho horas cada noche, sin parar. En su primera visita durante casi dos meses. Fueron como aficionados y volvieron como profesionales capaces de afrontar cualquier imprevisto. Aprendieron los trucos, se crearon una personalidad y una imagen. Se endurecieron lo suficiente como para superar la muerte de uno de sus fundadores, Stu Sutcliffe, y sustituir a Pete Best, su batería, sin temblar.

Cuentan que cuando volvían a Liverpool y actuaban en The Cavern, el público alucinaba con los cambios. Para ellos habían sido progresivos, pero sus amigos los experimentaban de golpe. Allí les vio por primera vez Brian Epstein. Flipó: “Quedé impresionado de inmediato por su música, su ritmo y su humor”. A partir de ahí, el resto es Historia. Con mayúscula.


Esta sección de Infocajeme.com se reanuda el próximo lunes 6 de enero.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.