Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Protestan CTDA y Alcalde por trasvase

Redacciòn
Martes 09 de Abril de 2013
 

Integrantes del Comité Técnico de Defensa del Agua (CTDA) y el alcalde Rogelio Díaz Brown manifestaron su inconformidad por el trasvase de agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo a través del acueducto Independencia.

Los miembros del CTDA expresaron que siguen exigiendo al Gobierno Federal que se acate las disposiciones judiciales y se detenga el trasvase.

Declararon que han tenido una serie de reuniones  con integrantes del Gobierno Federal, de las áreas de Gobernación y de Conagua, para recordarles que existen resoluciones violadas por el Gobierno de Sonora, atraídas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación – Expedientes 863/2010 y 1206/2010 – por amparos promovidos por los Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, quienes reclaman los Títulos de Asignación de Derechos de Agua realizados por la Conagua a favor de la Comisión Estatal de Agua del Estado de Sonora, por un volumen de casi 52 millones de metros cúbicos.

Estas resoluciones, afirma el CTDA, mantienen sin vigencia dichos títulos asignados en forma irregular por la anterior administración de la citada dependencia federal. 

De la misma manera los miembros del CTDA declararon que han demandado al  Gobierno Estatal por iniciar un trasvase ilegal a pesar de que la propia Conagua mediante su director David Korenfeld Federman, ratificó en reunión con la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso Federal, que no existía solicitud de trasvase de dicha agua.

Expresaron su extrañeza por lo que consideraron una tibia respuesta tanto de Conagua como de la Secretaría de Gobernación "porque pareciera que en este país las leyes son selectivas a favor de Guillermo Padrés".

En caso de que las autoridades Federales no obliguen al Gobierno de Sonora a entrar al orden, advirtieron, "procederán con manifestaciones y resistencia civil para exigir que regrese el estado de derecho a Sonora y se deje de afectar a casi un millón de habitantes del Sur de Sonora".

 

Acudirá Alcalde ante instancias federales

Por su parte el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh anunció que acudirá ante la federación para pedir que se aplique la Ley en el caso Acueducto Independencia. 

Díaz Brown destacó que debido a los actos ilegales que se han presentado en torno a este tema, este martes  viajará a la Ciudad de México donde se reunirá con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Gobernación. 

“Lo que vimos hace días fue otro desacato más ante un amparo que tienen los Yaquis en cuanto al trasvase y derechos de agua de la cuenca del Río Yaqui, específicamente de “El Novillo”, se han presentado ilegalidades y desacatos en contra del Estado, de lo establecido como gobierno y de los poderes en este país”, subrayó. 

Díaz Brown recalcó que se debe buscar una solución de fondo, ya que el trasvase pone en peligro el desarrollo de Cajeme y del sur del estado, por lo cual aseguró, seguirá firme en su postura en la defensa del agua y actuando en consecuencia.   

“Desapruebo que un gobernador esté dando muestras que no respeta a los poderes de la nación, los cajemenses hemos estado levantando la voz, pero parece que no se nos escucha por ciertos personajes estatales y hoy se pone en peligro nuestra región”, enfatizó. 

Finalmente, el Presidente Municipal hizo un llamado a Conagua, a la Procuraduría General de la República y al propio Gobierno Federal, a no poner endeble a la nación en este tema, pues no puede ser que en un país como México donde se ha luchado para construir gobiernos, sociedad y economías fuertes, exista una persona que atente contra todo esto. 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.