Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Seis buenas intenciones

Redacción
Lunes 17 de Diciembre de 2012
 

CD. DE MÉXICO.- Felipe Calderón tuvo muchas buenas intenciones de acabar con el crimen organizado en México.

Y el resultado de sus buenas intenciones fueron casi cien mil muertes en la lucha contra el narcotráfico.

Ahora el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, establece seis estrategias, que son seis buenas intenciones para acabar con la violencia generalizada.

Ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto presentó las 6 líneas de acción de la estrategia de seguridad pública:

1.- Planeación: Fijar metas claras que permitan trazar la ruta a seguir. Objetivos prioritarios son reducir la violencia y recuperar la paz; disminuir los indicadores de homicidios y secuestros.  “No habrá improvisación.  Vamos a planear la política y los cambios institucionales de mediano y largo plazo, pero también cada decisión estratégica. La política de seguridad no será reactiva”.

2. – Prevención: Enfocar los esfuerzos en atender las causas del fenómeno delictivo. Para lograrlo habrá un programa transversal de prevención. De aprobarse este programa, contará con 115 mil 600 millones de pesos para 2013.

Se creará fondo especial para la prevención del delito.

3.-  Protección y respeto a los derechos humanos: Se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos. “Impulsaremos la legislación en materias de Atención a las Víctimas, Reparación de los daños y Uso Legítimo de la fuerza.  Retiraremos reservas hechas a tratados internacionales”.

Depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración. Instrumentación de política pública para atender el caso de personas desaparecidas.

Para iniciar estos programas, Peña Nieto instruyó al titular de Gobernación a instalar la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito.

4.-  Coordinación: trabajo en conjunto con los gobiernos estatales y el del Distrito Federal. El territorio nacional se dividirá en cinco zonas

5.- Transformación institucional: La Secretaría de Gobernación se encargará de la política de seguridad interior. 10 mil elementos integrarán la Gendarmería Nacional. Se deberá generar un consenso para consolidar el mando único en las policías estatales. Crear unidades de la Policía Federal para combatir secuestro y extorsión.

6.- Evaluación y retroalimentación: La política de seguridad será evaluada en cada una de las acciones con indicadores claros, medibles y transparentes. “La evaluación también será útil para retroalimentar, y en su caso, ajustar esta política de Estado”.

Peña Nieto dijo que la totalidad de las acciones anunciadas se acordaron en el marco del Pacto por México.  “Gobernadores y Gobierno Federal somos un mismo equipo -dijo el Presidente-. En nosotros está, que a partir de los compromisos que hemos establecido, logremos recuperar seguridad, justicia y paz”.

Si se revisan con detenimiento cada una de estas seis "líneas de acción", resulta obvio que son seis buenas intenciones contra una realidad implacable: la que impone el crecimiento de la delincuencia organizada, del consumo de drogas en la población y de la extendida corrupción de los cuerpos policiacos, desde el más modesto municipio hasta los órganos de seguridad del estado mexicano.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.