Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Perfilan a Cajeme como potencia económica

Redacción
Viernes 26 de Octubre de 2012
 

El alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh presentó ante diversos sectores sociales un modelo estratégico con el que se busca impulsar el desarrollo económico de Cajeme.

Ante representantes de universidades, erganismos Empresariales, sectores productivos y sociales, Díaz Brown destacó la necesidad de conjuntar esfuerzos para potenciar las bases económicas y ventajas competitivas con las que cuenta Cajeme.

“Se requiere de una estrategia de internacionalización para generar productos y servicios de alto valor agregado; hago el compromiso de apoyar al DIAPYME, al REFIESON y al Parque Tecnológico de Software como plataforma para potenciar el desarrollo económico, y con ello construir el Cajeme próspero y de oportunidades que queremos”, subrayó.

Díaz Brown hizo el compromiso de trabajar vinculado con las universidades para impulsar detonadores económicos como son la aeronáutica, la biotecnología y la agroindustria, para la cual consideró urgente aprovechar la gran producción que existe en el Valle del Yaqui y no solo vender granos y productos básicos, sino productos ya elaborados.

En la exposición de este ambicioso modelo estratégico, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Enrique Lares Ponce, recalcó que es fundamental para el sistema regional de innovación la participación de actores claves como son el sector público, educativo y privado, a fin de configurar las mejores prácticas internacionales.

“Este modelo de desarrollo, innovación y competitividad se basa en siete estrategias, agronegocios y biotecnología, software y TIC’s, logística y transporte, agua y energías renovables, automotriz y aeronáutica, turismo y desarrollo sustentable, así como educación y salud”, resaltó. 

En la presentación de este modelo estratégico estuvo presente la regidora Lourdes Portela Peñuñuri, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo de Cajeme, quien impulsará desde este Órgano Colegiado este tipo de proyectos.


Respaldan sectores sociales el modelo económico

Representantes de organismos empresariales, universidades, sectores productivos y sociales, respaldan el modelo estratégico que presentó esta mañana el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, el cual está encaminado a llevar al progreso a este municipio.

Presidentes de Cámaras Empresariales como Arturo Alejo Pérez Romero, representante del sector restaurantero en Cajeme, calificó como acertada esta iniciativa presentada por el Presidente Municipal, ya que es un modelo de largo alcance.

“Totalmente Canirac se suma a este proyecto de gobierno, el sector restaurantero se compromete a respaldar todas las acciones que vengan encaminadas a detonar el crecimiento económico de nuestra comunidad”, destacó.

En representación de las mujeres empresarias, Irene Manzo Reyes, felicitó al Alcalde por impulsar este esquema económico, el cual proyectará a Cajeme como plataforma para la llegada de inversiones, mediante estrategias que favorezcan la exportación.

“Esto dará paso a la internacionalización con un punto de equilibrio para detonar el desarrollo por que entre más exportación y menos importación tendremos mayores utilidades y la economía interna se fortalecerá”, subrayó.   

Mario Saucedo Gómez, representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), manifestó a Díaz Brown que la llegada de esta universidad se suma a su modelo estratégico económico, el cual aseguró sentará las bases para desarrollo de la región.

El Presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Aquiles Souque Brito, coincidió con los demás representantes de la sociedad en sumarse a este proyecto que impulsará a la región como una potencia económica, lo cual generará desarrollo y bienestar.

Este proyecto también fue respaldado por Arturo Knapp Ramos, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Martín Bejarano Araux, Director de la Cámara Nacional de Industria y la Transformación, Regino Angulo Sánchez, Dirigente de los transportistas.

Asimismo, representantes del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad de Sonora Campus Cajeme (UNISON), de la Asociación de Organismos de Agricultores, del Sur de Sonora (AOASS), entre otros.    
 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.