• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Fomenta PGR respeto a derechos indígenas

PGR
Lunes 19 de Marzo de 2012
 

Dentro de las acciones del programa denominado “PGR al servicio de las personas indígenas”, el cual inició el pasado 14 de los corrientes, la Delegación en Sonora divulgará y difundirá carteles en lengua yaqui, para evitar que el idioma constituya una barrera, y así fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de comunidades y pueblos indígenas.

Lo anterior para hacer de conocimiento de los hablantes, que la Institución cuenta con una Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas, que desde el 2006 ha atendido a 658 personas.

A nivel nacional, la PGR elaboró carteles en otras diez distintas lenguas indígenas, entre las que se encuentran: chinanteco, huave, huichol, maya, mixteco, náhuatl, purépecha, tsetsal, tzotzil y zapoteco.

Otras dos acciones tomadas dentro del citado programa es la realización de un seminario de sensibilización en materia de derechos indígenas, en Uruapan, Michoacán; asimismo se suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI).

El convenio facilitará a los agentes del Ministerio Público de la Federación el acceso al Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lengua Indígena, a fin de garantizar la asistencia de un intérprete o traductor en los casos en que una persona indígena se encuentre bajo proceso penal.

Dichas labores en seguimiento a las instrucciones giradas por la Procuradora Marisela Morales Ibáñez, para fortalecer y hacer visible el compromiso del Estado mexicano con la comunidad internacional y, principalmente, con las que habitan el territorio nacional.

El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.