Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Alertan por heladas en el Sur de Sonora

Redacción
Jueves 22 de Diciembre de 2011
 

HERMOSILLO.- Una alerta a los agricultores del Sur de Sonora por la posibilidad de que se presenten heladas en los valles agrícolas durante las próximas 72 horas, debido a la entrada de la quinta tormenta invernal de la temporada, emitió Rubén Rodrigo Gracia Rosas, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Las temperaturas, agregó, posiblemente no lleguen a registros bajo cero, pero las plantas y hortalizas pueden helarse a los 2 grados centígrados, por lo que es importante que los productores agrícolas de municipios al Sur de Guaymas tomen sus debidas precauciones.

“Las próximas 72 horas es muy posible que haya heladas en el Sur de Sonora, es muy importante anunciarlo porque las hortalizas y otros cultivos pueden tener afectaciones”, alertó.

Detalló que ayer se registraron nevadas mínimas en la zona Norte y serrana del Estado, además, se mantienen las temperaturas cercanas a los cero grados centígrados en la mayor parte del Estado y por debajo en los municipios del Norte.

Además, Gracia Rosas lamentó que se han tenido varios casos de intoxicaciones de personas que hacen fogatas dentro de los domicilios, algo que no debe de hacerse si no existe la debida ventilación.

Advirtió que las temperaturas mínimas continuarán cercanas a los cero grados centígrados en el Sur del Estado y por debajo de los cero grados en el Norte, llegando incluso a menos cinco o menos seis en algunos municipios de la sierra, por lo que se hace el llamado a abrigarse y proteger sobre todo a niños pequeños y adultos mayores.

Firman declaratoria de emergencia

En otro tema, Gracia Rosas informó que ayer el Gobernador Guillermo Padrés firmó una declaratoria de desastre por sequía severa para once municipios del Estado que tuvieron un 30% menos de lluvias de lo normal del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Estos municipios tendrán acceso a apoyos para agua potable como pozos, pilas, tuberías, entre otros apoyos que llegarían después de una evaluación que debe concluirse para el 18 de enero de 2012.

Los municipios que entraron a la declaratoria son: Arizpe, Bacoachi, Caborca, Cananea, Ímuris, Nogales, Magdalena, Pitiquito, Santa Cruz, Cucurpe y Santa Ana.

Con respecto a la temperatura, Gracia Rosas indicó que Indicó que los registros mínimos continuarán el resto de diciembre y muy probablemente en enero y febrero, por lo que las recomendaciones de la UEPC a los ciudadanos son:

• Permanecer informados sobre las condiciones climáticas en su comunidad.


• Extremar precauciones con niños, adultos mayores y personas enfermas

• En caso de utilizar calentadores en interior de domicilios verificar su correcta instalación

• Obedecer las instrucciones de personal de Protección Civil en su comunidad

• Extremo cuidado al salir en carreteras en el Norte y Oriente de la entidad por posibilidad de nieve y/o aguanieve en el asfalto

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.