• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Las 10 Noticias del Año

Redacción
Martes 20 de Diciembre de 2011
 

El año que está por terminar pasará a la historia como el más violento en la corta historia de Cajeme. Alrededor de 70 ejecuciones realizadas por grupos de delincuencia  organizada es una cifra que habla del nivel de violencia de esta guerra, donde mueren no sólo los implicados sino a veces también inocentes que "estaban en el lugar equivocado".

Pero si la esa cifra es apabullante, peor aún es la impunidad o, dicho de otro modo, la incapacidad de las autoridades para frenar la espiral de violencia y su peligrosa expansión hacia sectores de la población ajenos a esta guerra.

La guerra por la plaza no es privativa de la delincuencia organizada; existe también la guerra que protagonizaron durante este año los grupos políticos ávidos de posicionarse para las próximas elecciones. La lucha por el poder también es cerrada, animada por enconos personales y de grupo. El objetivo es dominar Cajeme desde el Ayuntamiento o desde el Congreso y desde allí proteger y acrecentar los intereses de grupo.

El 2011 la disputa por el agua, que involucra grupos económicos y políticos, marcó también la vida pública en Cajeme. El desenlace de esta guerra lo conoceremos tal vez en los próximos meses.

Una disputa más fue objeto de interés para la opinión pública regional, pero en este caso se trata de una lucha sui géneris donde participan grupos académicos que buscan la rectoría del Itson. Es una disputa frontal que rebasa las normas internas de la institución y pone al descubierto una maraña de intereses y complicidades en las que participan grupos de poder de diversa índole.

Así transcurrió este 2011 en Cajeme, un municipio cuyo futuro parece suspendido en medio de estas guerras por la plaza.

Como edición de fin de año, Infocajeme.com presenta un resumen de los 10 temas más leídos por nuestros lectores.

Con esta edición especial hacemos una pausa para disfrutar de unas breves vacaciones, aunque también mantendremos una guardia por si llegara a generarse alguna noticia importante en los próximos días.

Volveremos con todo el próximo 3 de enero. Mientras tanto, pásela bien, disfrute con su familia y amistades las fiestas decembrinas y reciba nuestro sincero agradecimiento por la atención que nos brindaron en el 2011.


RESUMEN INFORMATIVO

Las 10 noticias más importantes del 2011 en Cajeme fueron:

1. Mueren alrededor de 70 personas ejecutadas por la delincuencia organizada.

2. Renuncia el secretario del Ayuntamiento, Luis Alberto Plasencia, resolviéndose así la disputa al interior del PAN por la candidatura a la presidencia municipal, que ahora ostenta la diputada Eloísa Flores.

3. Los opositores al acueducto Independencia bloquean la carretera Internacional en Vícam.

4. Suspende Juzgado VIII de Distrito el proceso para elegir al nuevo rector del Itson.

5. Una ola de pánico se apodera de la población ante los rumores de supuestas bombas o ataques a escuelas de la ciudad.

6. Después de muchos años de inviernos tibios, en febrero se presentan heladas históricas que afectan algunos cultivos.

7. Coqueros de la Laguna del Náinari se organizan para protestar contra la posible reubicación de sus puestos.

8. Presenta el alcalde Manuel Barro Borgaro "El Nuevo Rostro de Cajeme", la nueva promoción oficial de nuestro Municipio.

9. Aparecen hundimientos en el centro de la ciudad que obligan a reparaciones y el cierre del tráfico en puntos de alto tráfico.

10. Inauguran las fuentes danzantes de la Laguna del Náinari.


La descripción de cada una de estas noticias puede verlas en esta edición.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.