• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

5. Arrasa frío con cultivos

Redacción
Martes 20 de Diciembre de 2011
 

Jueves 03 de Febrero.- Pérdidas totales en varios predios de calabaza, sandía, tomate, chile, papa y maíz, fueron los primeros reportes sobre el efecto de las bajas temperaturas registradas en el sur de Sonora.

Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, calificó como un daño severo el ocasionado en la mayoría de las superficies sembradas con dichos cultivos.

"Aunque es temprano para hacer una evaluación definitiva, los primeros reportes que tenemos nos hablan sobre siniestros con pérdidas totales en diferentes predios", señaló.

En algunos puntos de los valles del Yaqui y Mayo, añadió, se han reportado temperaturas haste de cuatros grados bajo cero, una temperatura que no resisten las hortalizas.

Por otra parte, técnicos del Instituto Tecnológico de Sonora afirmaron que los cultivos experimentales del maíz en el Campo de Experimentación y Transferencia Tecnológico (CETT) se perdieron casi en su totalidad debido al frío.

De la misma manera otros productores de maíz han reportado pérdida total de sus cultivos.


Fuerte impacto económico

Para tener una idea del impacto que tendrán estas pérdidas en la economía regional, basta señalar con el promedio de inversión que requiere cada hectárea de hortalizas:

"Un promedio de cuando menos 150 mil pesos por hectárea, y a veces hasta más que se gstan en insumos, jornales y en general en toda la cadena productiva", afirma Renán Cruz.

El área sembrada con hortalizas es alrededor de 11 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, "multiplica cada hectárea por 150 mil", expresó.

Y lo peor:

La mayoría de los hortaliceros han trabajado sin asegurar sus cultivos debido al alto precio de los seguros y a la poca probabilidad de que se presentaran heladas este mes del año, comentó el representante de los productores.

Cruz Valenzuela estimó que una evaluación definitiva sobre el impacto del frío se tendrá en la próxima semana, una vez que se tenga la información de los dos valles y que haya pasado la onda fría.

"Pero desgraciadamente el pronóstico dice que tendremos este frío hasta el domingo", lamentó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.