• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Celebrarán libertad de prensa

Redacción / Mónica Valdivia
Miércoles 27 de Abril de 2011
 

En conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, la Red de Periodistas de Cajeme realizará la Primera Semana de la Libertad de Prensa, cuyo objetivo primordial es alcanzar una mayor profesionalización del gremio.

Con conferencias, exposiciones de fotografías y caricaturas, paneles de discusión y análisis sobre la realidad del periodismo ejercido en Cajeme, Sonora y México, la semana del 3 al 6 de mayo del 2011 se pretende reunir a los comunicadores locales en busca de una actualización de sus conocimientos.

Surgida de una idea de periodistas y para periodistas, esta semana de actividades tendrá entre sus invitados a comunicadores como el cubano Félix Manuel Albisu Cruz, director de la Agencia Prensa Latina en México, y quien disertará sobre sus experiencias alrededor del mundo.

Bajo el título de “Entre la censura y las balas”, esta primera Semana de la Libertad de Prensa también contará con la presencia de los periodistas Álvaro Cepeda Neri y Miguel Bustillo, de la revista Contralínea, así como Humberto Musacchio López, quien ha participado en periódicos como La Jornada y El Universal, entre otros.

Tras la inauguración formal, a las 19:00 horas, los eventos arrancarán el martes de 3 mayo en el Museo de la Revolución con una Exposición de Fotografías de nuestros reporteros gráficos de la localidad en torno a los riesgos que a diario enfrentan en el ejercicio de su profesión.

Enseguida, el fotógrafo cajemense Rafael Soto Gil, ganador de premios internacionales, hablará sobre su experiencia en este terreno donde ha ejercido no solamente la búsqueda diaria de la fotografía para la primera plana de un periódico pero también la mejor foto deportiva que le ha llevado a conseguir durante 2009 y 2010 premios como los otorgados por la Asociación de Cronistas de Boxeo de América.

El 4 de mayo se celebrará la Exposición de Caricaturas en la cual participarán nuestros artistas de este género periodístico como Juan Cervantes (Juacer), Dimas Norberto Ochoa (Dimas), Ricardo López y Germán Osuna, en una combinación de experiencia y juventud que mostrarán la visión de este gremio ante las noticias que hoy llenan las páginas de los periódicos o las ondas de radio y televisión.

Ellos habrán de dialogar con los asistentes al Museo de la Revolución, a partir de las 19:00 horas de ese día.

El 5 de mayo el periodista cubano Albisu Cruz nos presentará la visión de su paso por esta profesión tanto en su país como en otras naciones hasta que le es encomendada la Dirección de la Agencia de Noticias Prensa Latina en México.

Esa conferencia tendrá también como sede el Museo de la Revolución, a partir de las 19:00 horas, con miras a que los periodistas y público en general intercambien sus puntos de vista con el invitado.

El viernes 6 de mayo habrá dos actividades, la primera de las cuales se realizará a partir de las 10:00 horas en la Sala Ruán de la Universidad La Salle Noroeste y consistirá en un Panel de Columnistas que habrán de exponer el tema “La columna, lucha permanente por la expresión de las ideas”.

Este panel será moderado por Sergio Anaya, editor de Infocajeme.com, y participarán los columnistas Mario Rivas Hernández, de Tribuna; Humberto Angulo, de Diario del Yaqui, y Francisco González Bolón, de Sintesisnoticias.com. 

Por la noche, a partir de las 19:00 horas, en el Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON Centro) los periodistas Álvaro Cepeda Neri, Miguel Bustillo y Humberto Musacchio López analizarán el tema central de nuestra semana: “Entre la censura y las balas”, acompañados del columnista sonorense Óscar Romo Salazar.


Buscan unidad

En busca de mayor unidad entre periodistas de los distintos medios de comunicación del municipio, se formó la Red de Periodistas de Cajeme que realizará la Primera Semana de la Libertad de Prensa del 3 al 6 de mayo.

En rueda de prensa, los integrantes de distintos medios de la localidad creadores de la red, como Francisco González Bolón del diario electrónico sintesisnoticias.com, reconoció la falta de unidad y la apatía que permea en el gremio periodístico y es con lo que buscan acabar.

Dijo que a la red podrá pertenecer cualquier persona que labore en los medios de comunicación y desee alcanzar una mayor profesionalización, ya que tendrá acceso a las actividades que realizarán durante todo el año.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.