• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Marchan con secretario de Salud

Francisco González Bolón
Viernes 28 de Mayo de 2010
 

Estira el cuello, las piernas y los brazos.

Se prepara para caminar al menos un kilómetro para poner la muestra de la necesidad del ejercicio en todos los sonorenses.

Por ello, la de este viernes no es para Bernardo Campillo García una mañana cualquiera.

Junto con personal de la Secretaría de Salud que dirige en Sonora, el médico quiere hacer de la activación física una de las acciones fundamentales para “bajarle kilos” a los sonorenses.

Desde el estadio “Tomás Oroz Gaytán”, por la calle Michoacán, hasta el hospital del Niño y la Mujer, por el bulevar Elías Calles, los caminantes van entusiastas gritando consignas sobre la importancia del ejercicio y la salud.

En el Día Internacional de la Salud de la Mujer, todos ponen su granito de arena a la concientización sobre mantener alma y cuerpo sanos.

Antes, el secretario de Salud “calienta” las cuerdas bucales con entrevistas con los “madrugadores” y, poco más adelante, con los reporteros que casi siempre llegan tarde, repite sus mensajes de la cultura de la prevención.

Por ello, insiste, arranca en Obregón la campaña para alertar a la población femenil sobre el cáncer cervicouterino, con la toma de unas dos mil muestras gratuitas para detectar el llamado virus del papiloma humano.

Se quiere evitar que, como sucedió el año pasado, 91 mujeres de Sonora, 19 de ellas cajemenses, fallezcan por ese mal, dice.

Con esta campaña se quiere alcanzar a un universo de 40 mil damas sonorenses, afirma, y si alguna de ellas tiene presencia del virus, se le canalizará a sus instituciones de salud para atenderla y prevenir mayores complicaciones.

Pero también los varones deben hacer conciencia de que pueden ser portadores del virus, asegura, por lo cual deben realizarse las auscultaciones médicas necesarias.

Campillo García atiende también el inicio en Cajeme de la Segunda Semana Nacional de Salud, en el Jardín de Niños “Guillermo Tell”, en la colonia Valle Verde, para después certificar a la institución como Saludable y Segura.

En todo Sonora el sector salud habrá de realizar 1.5 millones de acciones de vacunación, desparasitación, información sobre enfermedades y donación de sueros de vida oral, indica, como medidas de prevención para las enfermedades.

Sólo de la vacuna de la influenza humana se ha llegado ya a inmunizar a unas 750 mil personas, indica, cuando la meta era sólo para 500 mil y todavía se espera que más sonorenses se la apliquen.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.