• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Sonora SI no es tema partidista: Javier Castelo

Francisco González Bolón
Lunes 22 de Febrero de 2010
 

Disentir de algunos aspectos del Sonora SI no significa estar en desacuerdo con el gobierno panista porque no se trata de un tema partidista, declaró Javier Castelo Parada.

El senador sonorense manifestó que cuando otros gobiernos, del PRI, hablaron sobre la posibilidad de la construcción del acueducto El Novillo-Hermosillo, también expresó su punto de vista.

Sí se apoya al gobernador Guillermo Padrés Elías para dotar de agua urbana potable a las ciudades y la agricultura de la entidad, indicó.

Pero un acto de autoridad no es recomendable para solucionar este problema, indicó, porque los ciudadanos están muy renuentes a aceptar una salida de ese tipo.

Su pensamiento sobre este tema ya lo expuso ante el gobernador, precisó, siempre de buena fe y espera que haya receptividad hacia el punto de vista ciudadano.

El tema no debe manejarse como una lucha partidista sino que el enfoque debe ser positivo, de sumar, conciliar, de apertura, con paciencia para escuchar y amplia tolerancia, manifestó.

El aspecto fundamental es la falta de agua en Hermosillo, sostuvo, y las opciones de suministro son la cuenca de la Costa, la desaladora y El Novillo.

La primera opción no se ve en el Sonora SI, bajo el argumento de que no se le quiere quitar agua a nadie y el acuífero de la Costa está sobreexplotado, consideró.

Pero los pozos existentes tienen una concesión que si bien no debe arrebatarse a nadie, hay quienes están dispuestos a vender sus derechos, planteó.

La desaladora es otra posibilidad y tiene dos opciones, dijo, es decir desalar agua de mar con porcentaje de sales muy altos o la de pozos con porcentaje mucho más bajo de sales.


La opción de El Novillo no considera que la prioridad y reto de los productores del Valle del Yaqui es tener agua para segundos cultivos, afirmó.

“Tenemos más de 200 mil hectáreas que no se siembran en segundo cultivo por falta de agua, por lo que no se acepta se pretenda resolver el problema de Hermosillo llevándose el agua y, aunque se trate de recuperaciones, el líquido no le sobra al Yaqui”, citó.

Hay quienes han interpretado que la mención del Plan Hidráulico del Noroeste no es una alternativa contraria al Sonora SI, afirmó, sino que ese proyecto es la opción para el futuro y ya está avanzando.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.