• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Respaldan ganaderos a Oscar Russo

Francisco González Bolón
Domingo 07 de Febrero de 2010
 

En medio de los precios más bajos del ganado bovino en muchos años y con problemas de rentabilidad, sequía y abigeato, Óscar Russo Salido quiere dirigir a los ganaderos del Valle del Yaqui.

El candidato a la presidencia de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui aseguró que confía en que la mayoría de los socios le brinden la oportunidad de encabezar las gestiones a favor de una mejor actividad.

Durante un encuentro con sus compañeros para darles a conocer su plan de trabajo, afirmó que hace cuatro años vendían a 32 pesos el kilo del ganado.

Hace un mes estaba en 19 pesos el kilo, sostuvo, y este fin de semana andaba en no más de 22 pesos.

Aunque ya están preparados para la llamada quinta estación del año, la sequía, un 40% del hato ganadero ha desaparecido, precisó.

La escasa rentabilidad, derivada de altos costos en los insumos y bajos precios a la hora de comercializar los animales, dijo, ha contribuido también a la disminución del número de cabezas.

Es preciso mantener siempre forraje accesible y barato para quienes deben llevar alimentos y suplementos a sus animales, consideró.

Un problema sensible para este gremio es el robo de ganado, destacó, e incluso borregos se han llevado de los ranchos.

Se buscará durante su gestión instalar una vía de comunicación moderna y efectiva entre los ranchos, la policía y la Asociación Ganadera, expuso, de tal forma que haya mayor seguridad e incluso se puedan detener hasta los asaltos a ganaderos por los caminos.

Con la fundación México Sustentable ya se hizo contacto para realizar proyectos productivos que modernicen la ganadería, indicó.

El representante de esa agencia de desarrollo, Hilario Valenzuela Robles Linares, estuvo durante el evento para ponerse a las órdenes del gremio para que, cuando se decidan, puedan emprender acciones para integrar las redes de valor de la ganadería.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.